print

En una concurrida conferencia de prensa realizada esta mañana representantes de la comunidad universitaria manifestaron con fuerza su postura respecto a los trascendidos de prensa publicados ayer miércoles que indicaban que la Universidad Arturo Prat quedaría fuera de la Gratuidad 2016.

La directora de la UNAP sede Victoria Ninoscka Zencovich Burdiles, acompañada de personal docente, funcionarios y representantes de los alumnos, unieron posiciones y señalaron en sus planteamientos estar muy pendientes al documento oficial que se emitirá al respecto.

“Nuestra universidad ha logrado un gran prestigio. Nuestros profesionales son ampliamente requeridos, sumando una amplia empleabilidad que nos destaca a nivel nacional, por lo que es difícil comprender que se este hablando de nuestra salida de la gratuidad 2016”. Indicó.

“Somos una universidad estatal acreditada y merecemos el mismo trato que los demás planteles estatales”. Acotó.

“Valoramos las gestiones que han realizado nuestros diputados, pero también queremos ser cautos ante este tema, si efectivamente se ha logrado asegurar la gratuidad para nuestra universidad, queremos saber como se aplicará este mecanismo y si efectivamente en este proceso, el acceso de nuestros alumnos será en igualdad de condiciones respecto a las demás universidades”. Finalizó Zencovich Burdiles.

LA VOZ DE LOS ESTUDIANTES

“Se le ha hecho un gran daño a los alumnos de la UNAP, es sabido que Malleco es una de las provincias de chile con más altos índices de pobreza a nivel nacional, por lo que es un despropósito que nuestros jóvenes queden sin posibilidad de optar a la gratuidad, defenderemos con fuerza nuestra postura, vemos la gratuidad no como un beneficio, si no como un derecho, sobre todo siendo alumnos de una universidad estatal que esta ubicada en una provincia históricamente postergada, como la nuestra”. Señaló Pamela Coliqueo, estudiante de la carrera de derecho.

COMUNICADO UNAP POST CONFERENCIA.

“Aquí no hay un reconocimiento a lo que la Universidad ha hecho”

La Gratuidad debe ser para todos los alumnos vulnerables, pero empecemos por lo que es público subrayó la Directora de la UNAP.

La Directora de la Sede Victoria, Ninoscka Zencovich Burdiles en compañía de representantes de los distintos estamentos universitarios (académicos y administrativos) y estudiantes brindó una conferencia de prensa, destinada a aclarar algunos de los conceptos vertidos luego del trascendido que se filtró dejando en evidencia que nuevo proyecto del Gobierno pretendía dejar excluidas de la gratuidad a 3 universidades estatales, entre ellas la UNAP.

“Nosotros estamos muy agradecidos de los parlamentarios de la región, creemos que están cumpliendo la labor para la cual los elegimos, que defiendan a sus comunidades. Nos parece muy bien que hayan rechazado esta propuesta y lo que nos interesa como Universidad Arturo Prat es que el concepto de gratuidad se mantenga, que no se haga una discriminación en términos que instituciones si y cuáles no, en particular las universidades estatales y públicas. Los recursos que son limitados deben usarse para apoyar a las instituciones públicas y en particular a esta Sede que está en una región vulnerable y es la única de la provincia de Malleco “manifestó la Directora Ninoscka Zencovich Burdiles.

La autoridad universitaria expresó su desagrado “solicitamos que estas medidas se trabajen con las instituciones, aquí hay que partir de la base que hay universidades como la nuestra, cuya Casa Central se encuentra en la región de Tarapacá y tenemos particularidades con la región de La Araucanía, como los niveles de pobreza, pero en especial nuestra región y provincia tienen condiciones que requieren de mayor apoyo

del Estado.La UNAP fue una de las primeras universidades del país que de manera voluntaria accedió a la acreditación, entendemos que una Universidad pública debe rendir cuentas y hemos hecho todo lo que nos han solicitado, lamentablemente no se analiza la historia de la Universidad, no se ve el esfuerzo que hizo la entidad de homologar los aranceles, pese a todos los problemas financieros por los cuales pasó, esto es desconocer lo que la Universidad ha hecho”.

También expresaron su molestia los estudiantes, Pamela Coliqueo Acuña, Presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera de Derecho declaró, “lo que el Gobierno nos está entregando en este momento es inconsecuente e incongruente, este es un derecho que nosotros tenemos como estudiantes, dicen que uno de los requisitos para la gratuidad es que las universidades no lucren con la educación, pero sin embargo a las instituciones que se les ofrece esta opción, si lucran con la educación, cobran aranceles excesivos. El Estado no ve que los estudiantes que estamos acá necesitamos apoyo, ahora nos cambian las reglas, ósea se están riendo de nosotros y juegan con nuestros sueños.”

Compartir