print
Por Voz Populi:

El pasado viernes 10 de abril, en dependencias de la cuarta compañía de bomberos de Victoria se realizó la cuenta publica participativa 2014 del Hospital de Victoria, ceremonia a la cual asistieron el Director del establecimiento, Julio Christoforou, el Director del servicio de salud Araucania Norte Cristián Mignolet, el Seremi de salud Carlos González, el Senador Alberto Espina, El Diputado Diego Paulsen, el Consejero Regional Juan Carlos Beltrán, el Alcalde de Victoria Hugo Monsalves y los Concejales, Cecilia Muñoz y Luciano Alvarado.

Cabe consignar que la Cuenta Pública es un instrumento mediante el cual la comunidad hospitalaria y la comunidad social en general, conocen los resultados de la Gestión de un determinado período.

En la ocasión , el Director del Hospital de Victoria, Julio Christoforou, acompañado de material visual, expuso a los presentes un detallado informe de gestión, el cual abordó temáticas propias del recinto, tales como: Actividad asistencial, lista de espera quirúrgica, servicio de urgencias, servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), entre otras.

MESAS PARTICIPATIVAS:

Cabe destacar que en esta actividad se aplicó una inédita metodología participativa, donde se crearon 10 mesas de trabajo compuestas por autoridades, líderes sociales, comunidad y funcionarios del hospital, en las cuales surgieron ideas y temas de debates, conclusiones que finalmente fueron sistematizadas, para luego ser expuestas a los presentes.

LA VOZ DE LAS AUTORIDADES:

Senador Alberto Espina, “francamente me ha impresionado la forma en que se entregó esta cuenta publica, no solo se hace una exposición de lo que se ha realizado, si no que además se le permite a la comunidad entregar sus ideas respecto a la gestión del hospital”.

Yo creo que el Director del Hospital transparentó bien las cifras, eso se debe destacar, el expuso lo que se hizo, pero también no oculto lo que por diversos motivos no se pudo realizar.

Diputado Diego Paulsen: la verdad es que te tipo de actividades son las que acercan a la ciudadanía a instituciones tan importantes como el hospital de Victoria. Ha sido una jornada interesante, con mesas de trabajo donde han nacido ideas, donde además se ha notado el interés de participación de los ciudadanos y también el interés del hospital por recoger sus ideas y planteamientos.

Julio Christoforou: Estoy muy conforme con esta jornada, la verdad es que salio más fácil y menos complicado de lo que pensábamos.

Pensábamos que en las mesas de trabajo que hemos constituido, esta mezcla de autoridades, funcionarios, lideres sociales y comunidad se podía prestar para que se polarizaran las conversaciones, pero la verdad es que resultó todo lo contrario, mucho dialogo, variadas ideas y debates surgieron, lo que nos ha dejado muy conforme con la metodología que hemos ocupado.

Cristián Mignolet: Quiero agradecer la participación de la ciudadanía, esta es la primera cuenta pública que hace el servicio de salud Araucanía Norte respecto al punto de vista de la participación, en la cual el director del Hospital entregó una cuenta de alguna manera contundente y clara respecto a la gestión 2014 del hospital de Victoria.

Carlos González: Este nuevo estilo de participación ciudadana demostrado en esta cuenta publica, le da un valor agregado muy importante y significativo.

El hospital de Victoria esta creciendo con un equipo de trabajo inspirado en generar las condiciones para que la ciudadanía tenga la atención que se merece.

ASPECTO ECONOMICO:

Aumento de Presupuesto año 2014.

Durante el año 2014 el presupuesto del Establecimiento creció en un 12% en comparación al presupuesto del año 2013, recursos que fueron asignados en gran parte a disminuir la deuda histórica que arrastraba el Hospital.

Disminución de la Deuda año 2014.

La deuda registrada al 31 de Diciembre del 2014 fue de $ 379.881.804, cifra que representa una disminución del 34% en comparación del año anterior. En el gráfico siguiente se muestra el nivel de deuda final del año 2013 y 2014.

EL HOSPITAL Y SUS SERVICIOS:

El Hospital de Victoria es un establecimiento de Alta Complejidad está orientado a entregar prestaciones médicas de especialidad y de urgencia a la subred, que incluye a las comunas de Lumaco, Traiguén, Victoria, Ercilla, Curacautín y Lonquimay. Dispone de las siguientes especialidades, para pacientes Hospitalizados; Medicina Interna, Pediatría-Neonatología, Cirugía Adultos, Cirugía Infantil, Ginecología Obstetricia, Urología, Traumatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Dermatología y Cardiología entregando cobertura a toda la provincia de Malleco, en forma complementaria con el Hospital de Angol. Cuenta, además con un Servicio de Urgencia las 24 horas con apoyo de Laboratorio e Imagenologia incluidos scanner de urgencia. También entrega atención de urgencia pre-hospitalaria con dos Ambulancias de Rescate Avanzadas y personal de reanimación calificado denominado SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia).

Compartir