print

Con la asistencia del Alcalde Hugo Monsalves, se llevó a cabo la celebración de los 110 años de la fundación de recordada Escuela Normal Rural Experimental de Victoria, institución que formo a grandes docentes del país.

En la oportunidad se reunieron múltiples generaciones de maestros en torno al recuerdo la distención, anécdotas y las historias de vida. Las que fueron encabezadas por las generaciones de 1956 y 1966, quienes fueron los encargados de recibir a los ilustres invitados.

La actividad que se desarrollo con una recepción en la Ex Casa Central, ubicada en el Liceo Politécnico, contó con la asistencia de alrededor de un centenar de ex alumnos, que recordaron su adorada institución.

Recordemos que estas festividades de conmemoración, se extendieron durante el mes de agosto, incluyendo múltiples actividades, entre las que se cuentan programas de televisión, acciones deportivas y presentaciones musicales.

Al respecto la primera autoridad comunal señalo” el legado que dejan los normalistas, va más allá de la sola enseñanza, cruza los valores de la libertad, la tolerancia y el respeto, lo que permitió que hayan salido de sus aulas destacados científicos, decanos, doctores, maestros y sobre todo buenos hombres y mujeres que han servido a su país.”

Compromiso valorado por el alcalde Monsalves, quien recalcó el sacrificio que significaba formarse para ser docente rural, ingresando a los 12 años, y permaneciendo por más de 6 años para egresar y servir al país hasta en los rincones más alejados, no importando las condiciones para entregar una enseñanza de calidad.

En este sentido el edil, aprovecho la oportunidad para homenajear a su querida profesora, la connotada normalista Gerty Garcia Sigmunt hoy de 90 años; quien a través de sus más de 40 años de trayectoria forjo a cientos de victorienses, entregándoles conocimientos y valores férreos que hasta hoy son reconocidos por estos.

Recordemos que fue en el año 1906 cuando en nuestra ciudad, se abrieron las puertas de la Escuela Normal, siendo su primer Director Pedro Mardones Ruiz, (1906-1927). Para finalmente en el año 1973, cerrar sus puertas dejando una estela de recuerdos y un vacío en la educación docente.

Compartir