print

Como un avance sustancial en el sentido anhelo de la comunidad de mejorar la conectividad aérea de la comuna de Curacautín, calificó el Consejo Regional, Juan Carlos Beltrán, los resultados de la última reunión de trabajo que sostuvo con el Director Regional de Aeronáutica Civil, la Directora Regional de Aeropuertos y el Presidente del Club Aéreo de Curacautín.

Según informó el Consejero Beltrán, se fijaron plazos y compromisos para poder convertir, a través de un comodato, el actual aeródromo de propiedad del Club Aéreo, de privado a público, con el objeto de que el Estado pueda asignar recursos para su mejoramiento.

“La comunidad requiere con Urgencia, que esta importante infraestructura sea capaz de operar durante todo el año, en situaciones de emergencia, como por ejemplo, durante la extinción de incendios forestales o evacuaciones aeromédicas, por ejemplo”,

Mary Valdebenito, Directora Regional de Areopuertos, del Ministerio de Obras Públicas, confirmó que están revisando los avances relativos al cambio de resolución de uso del aeródromo, para pasarlo de privado a público, a la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, y poder realizar inversiones en él. “Este es una pista que tiene 780 metros de largo, un ancho de 18 metros, en 22 hectáreas, de las cuales, 12 hectáreas se dejarían para uso público; y desde esto ocurra, con esa resolución ir realizando diferentes diseños para mejorar la pista y llegar finalmente a asfaltarla”, explicó.

Mari Valdebenito, dijo que actualmente en región, la red primaria está conformada por el Aeropuerto de La Araucanía, la Red Secundaria, por el Aeropuerto de Pucón, el Aeródromo de Pucón, Traiguén, Victoria y Lonquimay, todos públicos, con pistas de asfalto y cumpliendo características que se requieren para operación de aviones que combaten incendios forestales, a los que suman más de 22 aeródromos privados.

El Presidente del Club Aéreo de Curacautín, Gonzalo Molina, dijo que este aeródromo tiene una historia de 75 años, y que hoy la institución tiene toda la voluntad de entregar en comodato el terreno, para que se pueda mejorar. “Estamos comprometidos en entregar esas hectáreas al Estado, para que pueda invertir, así que hicimos un compromiso, como asumí recientemente la presidencia del Club, estoy viendo la posibilidad de agilizar todos los trámites, y me comprometí de aquí a fin de mes tener todas las observaciones en orden, revisar, y hacer el traspaso”, puntualizar.

Molina, recordó que hace poco tiempo, a raíz de un accidente de tránsito ocurrido en la comuna, se hizo necesaria una evacuación mediante un avión ambulancia, la que no fue posible, por la poca capacidad de la pista. “Se trataba de un avión un poco más grande, más pesado, un Cessna 185, que no puso aterrizar, y en definitiva, hubo que trasladar a la persona lesionada a Victoria, para desde allí ser evacuada”, contó.

Compartir