print
La Diputada (PPD) por Araucanía Norte, Andrea Parra participó de una nueva versión de Enagro 2020, actividad organizada por la Sociedad Nacional de Agricultura, en la que se trató como tema inicial la situación en la Araucanía.

Andrea Parra fue la única parlamentaria de la región, invitada a intervenir en esta jornada. Su participación estuvo enmarcada en la mesa redonda denominada “Causa Mapuche: Diálogos que dan buenos frutos”. Respecto de esto, la parlamentaria de la Araucanía señaló que “no podemos continuar soslayando la deuda histórica de la demanda de tierras. Hay que resolverla y acotarla porque las deudas no son eternas e ignorar el problema solo dilataría aún más la crisis”.
Respecto del análisis que realizara el panel sobre la causa mapuche, la Diputada Andrea Parra y ex gobernadora de Malleco enfatizó que “debemos buscar una forma de establecer el diálogo en La Araucanía hablando desde la especificidad del territorio y reconocer las carencias sociales es, sin duda alguna, el punto de partida, es necesario institucionalizar el diálogo y no continuar con acciones aisladas e inconexas que más bien resultan de una actitud reactiva más que propositiva y proactiva de parte del gobierno”.
La parlamentaria destacó el haber participado de Enagro 2020, pues la Sociedad Nacional de Agricultura reúne a la gran mayoría de los agricultores del país y muchos de ellos hoy se han visto afectados por la situación que atraviesa La Araucanía, “creo que es una tremenda oportunidad el poder participar de un espacio en donde se discutan propuestas, por que eso es lo que son, propuestas de solución a lo que hoy vive La Araucanía y qué mejor que poder hablarles desde la experiencia”, puntualizó Andrea Parra.
Finalmente la diputada Parra sentenció que “no basta con escaños reservados en la convención constitucional. También se necesitan en el Congreso. Para que el diseño de una nueva Araucanía sea validado por todos, el mundo mapuche necesita voceros legitimados por su propio pueblo, con votos, que sean actores institucionales con los cuales todos -incluidos los empresarios- puedan sentarse a conversar. Hoy día lo más cercano a eso son los alcaldes mapuche, pero representan solo los intereses de sus comunas”.
En el panel también participaron Juan Sutil, presidente CPC; Arnoldo Ñanculef, presidente del Parlamento Autónomo Mapuche; Luis Felipe Gazitúa, presidente CMPC; y Luis Mayol, exintendente de La Araucanía.
Compartir