print

La mañana de este miércoles 23 de mayo, la Diputada Andrea Parra estuvo presente en el Foro sobre Donación de Órganos organizado por la Universidad Autónoma y que se enmarca en la campaña de donación que lidera el Profesor de Fonoaudiología de dicha casa de estudios, en conjunto con sus alumnos.

Luis Díaz de 33 años, dio a conocer a los asistentes su experiencia ante el tema, señalando que “cuando supimos que mi única oportunidad de vida era un trasplante comenzamos a ver inmediatamente quién era compatible. Y cuando supimos que mi hermano lo era, fue una alegría inmensa como familia porque eso para mí significaba vida”.

Profesionales del Hospital Hernán Henríquez Aravena, encargados de pesquisar posibles donantes, señalaron que es las razones que inciden en la baja de donantes, son multifactoriales. Sin embargo, coincidieron en que el principal motivo radica en la falta de conocimiento de las familias respecto de la voluntad de ser donante.

En tanto Cecilia Hope, enfermera coordinadora del programa de donación de órganos y tejidos del Hospital Regional fue enfática al señalar que “la negativa familiar es uno de nuestros principales problemas, y básicamente niegan la donación porque desconocen cuál era la voluntad de su familiar fallecido” insistió.

Durante el 2017, 9 personas fueron trasplantadas de riñón en el Hospital Regional, una cifra que si bien no es óptima, mantiene esperanzados a los encargados del sistema en relación a la realidad vivida durante el 2015 y 2016, años en los que la donación de órganos bajó significativamente.

Andrea Parra, Diputada de la Araucanía fue invitada como panelista y señaló que “desde mi rol como parlamentaria, creo que es mucho lo que podemos aportar a este tema. Existen iniciativas en materia de donación de órganos que podemos retomar y agilizar. Con esta invitación me sumo a poder legislar de manera ágil respecto a este tema”, enfatizó.

Compartir