print

La iniciativa  se traducirá en  más recursos,  reconocimiento,   participación  y desarrollo  para la región de la Araucanía. Hoy asistió el Ministro del Interior a la Comisión Investigadora Araucanía.

  

A pocos días de finalizar el plazo de prórroga de la Comisión Investigadora por la violencia en la Araucaníalos diputados DC  Fuad  Chahin -Jefe de Bancada- y Mario Venegas   destacaron la  participación y disposición del  Ministro del Interior, Mario Fernández  al asumir  el compromiso  de  impulsar una ley especial  para la  región,  que  se hará cargo  de resolver  los problemas  de la Araucanía.

 

Tras el compromiso asumido en la comisión por el Ministro Fernández, el diputado  Chahin  comentó  que “me parece que es una buena  noticia este compromiso del Ministro del Interior  de impulsar esta ley especial que no sólo signifique  más recursos, sino que plantea el  reconocimiento,  mayor   participación y un  desarrollo  pertinente que alcance para todo en la región.

Agregó que “esto  demuestra   una disposición real  del  ministro  para  hacerse  cargo en todas sus dimensiones de un problema  que es complejo,   que  con toda seguridad  no vamos a resolver en el actual  Gobierno, pero   que con la disposición que se ha visto  hoy día  comienza a sentar  las  bases para  concretar  un futuro mejor   para  nuestra región”.

 

Chahin   enfatizó que  “el  ministro ha  demostrado un conocimiento de la realidad de  nuestra  región  y  ha  asumido un compromiso bien concreto que  se suma  al trabajo  de poder disponer de los medios para enfrentar los hechos de violencia en la región.  Un  compromiso  político de impulsar esta  ley especial  que se  hace  cargo de  la necesidad de un nuevo trato  del  Estado de  Chile con la región en su conjunto  para cerrar esta brecha de desfase  histórico de 70 años de la llegada del Estado  y que la tiene  sumida en altos  niveles de pobreza, y subdesarrollo  manteniéndonos con  los peores  indicadores de  desarrollo humano”.

Consultado,  el Jefe de la bancada DC,  por los hechos de violencia  en la región,   precisó  que “ hay  hechos de  violencia que son  graves, que son inaceptables que tienen  causas profundas  e  históricas  de  las  cuales  hay que hacerse  cargo tanto de las causas como de  los efectos. A mi juicio la  ley Araucanía   es una herramienta absolutamente pertinente para  poder enfrentar algunas de  las  causas  así como también la participación  política, el ministerio de  pueblos.  Sin embargo,  creo que hay que mejorar la metodología  y la capacidad  de gestión para  enfrentarnos a esta violencia”.

Compartir