print

El plan presidencial contempla para este año una inversión de 1.500 millones de pesos para 14 comunas en tres regiones del país. El parlamentario de La Araucanía indicó que solicitará al Ministerio del Interior se integren todas las comunas de Malleco, más la comuna de Galvarino en la Provincia de Cautín para el año 2015.

Dentro de las 50 medidas anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet para los primeros 100 días de gobierno, se encuentra el plan de desarrollo para territorios rezagados, el cual en esta primera etapa contempla 14 comunas de las regiones de Coquimbo, el Mule y BioBio, inyectando una inversión inicial de 1.500 millones de pesos.

La segunda etapa de este trabajo consistirá en el envío de un proyecto de ley al Congreso para crear una nueva categoría de zona rezagada, que permitirá crear el marco legal para desarrollar instrumentos especiales para apoyar dichas zonas.

En este contexto el Diputado de La Araucanía, Fuad Chahin Valenzuela, indicó que solicitará al Ministerio del Interior, que las 11 comunas de la Provincia de Malleco, más la comuna de Galvarino, sean integradas a este plan especial de inversión pública.

“Hay que valorar el esfuerzo del gobierno y la preocupación de la Presidenta Michelle Bachelet para apoyar aquellas comunas y zonas en que los indicadores de crecimiento se han estancado debido a múltiples factores. En ese sentido las comunas de la Provincia de Malleco y la comuna de Galvarino en Cautín, cumplen con todos los indicadores objetivos para ser integradas a este plan especial de inversión pública, por lo que solicitaré con mucha fuerza al Ministerio del Interior que estas comunas se integren este plan especial a partir del año 2015”, sostuvo el parlamentario.

El Diputado Fuad Chahin indicó que el plan es una gran oportunidad para enfrentar el retraso que afecta a estas ciudades mediante un impulso adicional del Estado, de manera que puedan superar las situaciones de pobreza, desempleo y conectividad que, entre otros aspectos, les aqueja, y que hoy por hoy se hacen fundamentales para el desarrollo de la región.

Cabe consignar que durante el presente año y el 2016, se decidirá qué zonas o comunas serán consideradas “rezagadas”, al menos uno por región, de acuerdo a los indicadores que determinen esta condición y a una postulación de cada región, la que será evaluada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y los ministerios de Hacienda, Economía y Desarrollo Social.

Lo anterior quedará plasmado en un proyecto de ley que fijará una nueva categoría de territorio, con el objetivo de impulsar una Política Pública de Estado en esas unidades definidas como “rezagadas”.

Compartir