print

“Tenemos que valorar lo que ya se ha hecho porque esta es una respuesta urgente a la necesidad de sensibilizar a la sociedad civil en materia de responsabilidad”, Indicó el Parlamentario. 

El diputado DC Fuad Chahin, valoró la aprobación por 100 votos a favor del proyecto de ley que tiene por objeto regular las obligaciones y derechos que le corresponde a quienes sean responsables de animales de compañía, mascotas y en lo relativo a la responsabilidad de los dueños, en cuanto a los daños que podría causas la mascota a personas y propiedad privada.

 Según lo explicó el diputado por la región de la Araucanía, entre los aspectos más importantes del proyecto, se encuentra “la penalización de cárcel y multas a quien maltrate a mascotas, además de sancionar el abandono de animales, mediante penas de presidio en grado mínimo o medio, además de una multa que irá entre los 10 y 30 UTM, equivalentes a $464.610 hasta $1.393.830, incluyendo una inhabilidad absoluta de tener animales”.

Asimismo, Chahin hizo un hincapié en las consecuencias que tienen algunas familias con perros silvestres y sostuvo que “todos tenemos conocimiento del problema que genera el abandono de perros en la ciudades y no solo ahí, sino que también en muchos sectores rurales donde muchas veces van a abandonar a las mascotas y terminan siendo estos perros asilvestrados que terminan generando grandes estragos, muchas veces terminando con el gran esfuerzo y el ahorro de familias campesinas, así nos dicen en Lonquimay, en Vilcún, en Victoria, en Curacautín, en Victoria, en las distintas comunas donde nos comentan esta situación”.

El parlamentario precisó los aspectos valorables que ya se han realizado en distintas comunas de su distrito como “la política de esterilización que ha implementado la Subdere, o esta posibilidad de comenzar a financiar Clínicas veterinarias de esterilización, hay una en Angol y hemos conseguido los recursos para construir una en Padre las Casas, tenemos que seguir y continuar con esto, generando una política pública que se haga cargo de esta realidad, pero con una fuerte vinculación con la sociedad civil que conoce estos temas, que tenga una mirada distinta y que pueda ayudar  sensibilizar a la sociedad, generando el verdadero cambio, que no es solo el cambio de la legislación, sino que también es un cambio cultural, relacionado a como tratamos a nuestras mascotas”.

Finalmente, el diputado Chahin afirmó que “me gustaría que pudiéramos incorporar en el futuro, línea de financiamiento no solo de los municipios, sino que también, líneas de financiamiento para las organizaciones de sociedad civil que trabajan efectivamente con los animales, en la protección de sus derechos”.

DETALLES DEL PROYECTO 

Registros:

Se deberá implementar desde Ministerio de Interior un registro nacional de mascotas, además del registro nacional de animales peligrosos, registro de personas jurídicas sin fines de lucro promotoras de la tenencia responsable de animales, registro de criadores y vendedores de mascotas o animales de compañía, registro de criadores y vendedores de animales potencialmente peligrosos, registro de centros de mantención temporal de mascotas o animales de compañía.

 

Ordenanzas:

Las municipalidades deberán dictar una ordenanza sobre la tenencia responsable de mascotas o animales de compañía en el territorio comunal, la que deberá ajustarse a la normativa legal que regula la materia y los reglamentos.

Animales sin dueño:

Las municipalidades estarán facultadas para rescatar a todo animal que no tenga identificación, encontrado en bienes nacionales de uso público, parques, plazas y sitios eriazos o baldíos para sanitizarlo, esterilizarlo y reubicarlo al cuidado de alguna persona u organización que asuma su tenencia responsable. La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo podrá proveer los recursos necesarios para que las municipalidades puedan realizar estas acciones.

Fondo concursable:

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública podrá establecer, en el marco de su disponibilidad presupuestaria, fondos concursables para fines de seguridad, orden público, bienestar animal y prevención de transmisión de enfermedades zoonóticas, a los cuales podrán postular personas jurídicas sin fines de lucro, cuyo objetivo principal sea la protección de animales y la promoción de la tenencia responsable de mascotas.

Fiscalización y cumplimiento de la ley:

La fiscalización y el cumplimiento de las disposiciones de esta ley y sus reglamentos corresponderá a las municipalidades, en las materias de su competencia.

Protocolos de rescate de animales y educación de la población en caso de catástrofe:

Incorporar en los protocolos de rescate instrucciones dirigidas a rescatar mascotas o animales de compañía, y realizará campañas preventivas para educar a la población en el manejo de mascotas o animales de compañía en situaciones de catástrofe.

Sanciones:

Toda contravención a las disposiciones de esta ley se sancionará con multa de una a treinta unidades tributarias mensuales, sin perjuicio de la aplicación de lo dispuesto en el Código Penal sobre maltrato animal y en otras normas relacionadas.

Modificaciones al 291 bis:

Se entenderá por acto de maltrato o crueldad con animales toda acción u omisión, ocasional o reiterada, que injustificadamente causare daño, dolor o sufrimiento al animal. En caso de:

 

Daño a un animal: presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de diez a treinta unidades tributarias mensuales, además de la accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales.

Lesiones graves en la integridad física muerte del animal: pena de presidio menor en su grado medio y multa de veinte a treinta unidades tributarias mensuales, además de la accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales.

Compartir