print

El Diputado DC, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, destacó el incremento del presupuesto público para el año 2015, el que contempla una fuerte incremento en educación, salud e inversión social, lo que permitirá reactivar la economía.

El Diputado de La Araucanía valoró el importante aumento del Presupuesto Público 2015 anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, el que se traduce en un incremento de un 9.8% respecto al del año anterior, indicando que hace mucho tiempo no se había anunciado un incremento tan significativo de la inversión pública por parte del gobierno, lo que permitirá por una parte reactivar la economía y en segundo término, fortalecer la red de protección social, mediante el aumento de presupuesto en educación, salud y obras sociales.

“Cuál es el foco del presupuesto. Primero, reactivación económica, es decir, generar proyectos de inversión pública para proyectos como caminos, infraestructura vial, agua potable rural, vivienda, calles, espacios públicos, que nos van a permitir mejorar la infraestructura por una parte, y generar empleo, desarrollo económico y resolver problemas de vivienda, de conectividad, abastecimiento básico de nuestro país. Eso tiene especial impacto en regiones como la nuestra, La Araucanía, donde efectivamente tenemos un déficit de infraestructura pública”.

Otro punto que destacó el Diputado Fuad Chahin del presupuesto para el año 2015, es el fortalecimiento de la red de protección social. “Las personas que requieran de mayor apoyo del Estado lo puedan recibir, el Estado trabajará por ponerlo en las manos de quienes más lo necesitan. Por lo tanto, el fuerte impacto que habrá en inversión pública, en inversión en salud mediante la construcción de hospitales, de consultorios, de CECOF, de SAPU de alta resolución, va a mejorar la calidad de atención de salud; además de mil becas de especialistas. Me parece que la única manera de ir resolviendo los problemas de salud, es ir invirtiendo en formación de profesionales, para ir generando un número suficiente de especialistas que permitan otorgar una atención oportuna y de la calidad que se merecen los ciudadanos”.

En definitiva, indicó el parlamentario, creo que este es un presupuesto que tiene el foco donde corresponde, en un momento de desaceleración económica, y en donde el 2015 comenzamos a ver los primeros frutos de esta Reforma Tributaria, que algunos respaldamos y que otros rechazaron.

Compartir