print
Durante la jornada de este miércoles la Cámara de Diputados aprobó lo que se ha calificado como la reforma más importante de los últimos 30 años en materia tributaria, medida que permitirá recaudar recursos para la inversión pública en diversos sectores de alta relevancia social, indicó el Diputado Fuad Chahin Valenzuela.

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Fuad Chahin Valenzuela, valoró el amplio acuerdo político alcanzado para la aprobación de la Reforma Tributaria más importante de los últimos 30 años, a pesar de la oposición de ciertos sectores políticos que no habrían respetado lo pactado anteriormente en el Senado.

“Es una aprobación que yo diría que tiene varias virtudes. Lo primero es que cumple con el objetivo del gobierno de recaudar 8.300 millones de dólares para poder invertir, no solo en educación, sino que en salud, en infraestructura, en agua potable rural, en vivienda, en caminos, y por lo tanto estamos muy satisfechos porque el gobierno va a poder contar con estos mayores recursos. Pero además tiene como virtud, que es fruto de un acuerdo amplio con todos los sectores políticos, y yo lamento que parlamentarios de Renovación Nacional, no hayan cumplido la palabra empeñada y que no hayan votado favorablemente esta reforma”, señaló.

De acuerdo a lo indicado por el parlamentario de La Araucanía, la mayor carga tributaria a partir de la reforma, recaerá sobre quienes poseen las mayores riquezas del país, adoptándose diversas medidas para proteger a los pequeños y medianos empresarios.

“Lo importante de esta reforma, es que además de recaudar más ingreso para implementar las políticas del Estado, recauda bien, porque quienes hacen el 99% del esfuerzo y de la contribución, es el 1% de mayores ingresos de este país, es decir, lo hacen los más ricos”, señaló.

En ese sentido explicó que la reforma contempla diversas medidas para los emprendedores, como el aumento de la renta presunta, de modo de no afectar al pequeño o mediano agricultor o transportista. Apoyo especial a las Pymes, a través de la posibilidad de pagar impuestos solo por flujos; ampliar las bases de los beneficios de impuesto a la renta y permitir que los proveedores puedan cancelar el IVA hasta en 60 días, lo que permitirá alivianar la carga a las Pymes, sobre todo cuando venden a largo plazo, entre otras medidas.

“En definitiva, creo que es una buena reforma que se va a poder invertir en la gente, en poder responder a las necesidades de la ciudadanía”, cerró el Diputado Fuad Chahin Valenzuela.

Compartir