print

El parlamentario anunció que no apoyará la ley Araucanía, si esta no se elimina el artículo que exención de pago de contribuciones a empresas forestales. 

En el marco del proyecto de ley Araucanía que ingresó hace algunas semanas al Congreso, el diputado Fuad Chahin, pidió a las autoridades, eliminar la exención de pago de contribuciones que hoy gozan las empresas forestales. Ajuicio del diputado esta situación es “una vergüenza”, tomando en cuenta la cantidad de hectáreas que poseen las empresas forestales y el daño que generan en caminos, puentes y explotaciones forestales.

Al respecto el diputado, hizo un llamado a las autoridades y candidatos de la región, a que sean parte de este llamado a terminar con la exención de pago de las forestales y calificó de “injusticia” y añadió que “No podemos seguir manteniendo este beneficio, ya que ese mismo no lo tienen los pequeños campesinos usuarios de Indap no mapuche, la tierra indígena también está exenta y nos parece bien, pero un pequeño campesino no mapuche, paga sus contribuciones y tiene de vecino a la forestal Mininco, Arauco , Amasisa, quienes no pagan nada y esos serian cuantiosos recursos para los municipios y para el estado que les permita financiar obras de infraestructura y programas de emprendimiento”.

Chahin, hizo un anuncio formal de no respaldar el proyecto de ley Araucanía, si no se elimina el artículo de exención de pago de las empresas forestales, en esto los municipios se beneficiarían porque “la gracia que tiene esto, es que una parte de ese impuesto territorial es que una parte va a al municipio y otra va al fondo común, por lo tanto serian recursos frescos para los municipios. Seria una inyección de recursos a la vena”.

Asimismo, el parlamentario afirmó que “propongo que vaya a poder tener un fondo de infraestructura regional, para avanzar más rápido en agua potable, en caminos, en construcción de vivienda y en otras obras de infraestructura”.

Compartir