print

El jefe de Bancada DC, Fuad Chahin, valoró los acuerdos alcanzados en la Comisión Mixta destinada resolver las divergencias en materia de Reforma Laboral. La iniciativa ahora deberá ser ratificada por la Cámara de Diputados y el Senado para tener el despacho definitivo desde el Congreso.

Al respecto, el parlamentario, que integró la comisión mixta,  señaló que “afortunadamente las controversias se han resuelto de buena manera, logrando, por ejemplo, acuerdo en uno de los puntos claves como es la negociación inter-empresas, la cual será obligatoria para las medianas y grandes empresas, y voluntarias para la pequeñas y micro empresas”.

Asimismo, Chahin explicó que en cuanto a las denominadas “prácticas desleales”, se establecieron como tales, las que por un lado se organicen piquetes de los trabajadores en huelga para impedir que los trabajadores que no están en huelga ingresen a las dependencias de la empresa para realizar su trabajo; y por otro lado, se incorporó como práctica desleal, que la empresa mandante contrate directa o indirectamente los trabajadores en huelga de una contratista o una subcontratista”.

Finalmente, Fuad Chahin destacó el acuerdo alcanzado en lo referido al derecho a la información que tienen que tener las organizaciones sindicales para llevar adelante una buena negociación colectiva, “por ejemplo, el acceso a las remuneraciones de sus afiliados, cuestión que nos parecía muy importante, porque eso le entregaba los elementos mínimos para que el sindicato pueda establecer una negociación en igualdad de condiciones con la empresa”.

De esta manera, la iniciativa quedó lista para ser votada tanto por la Cámara como por el Senado, durante la jornada del miércoles,  y en caso de que el acuerdo sea ratificado por ambas instancias, la iniciativa quedará en condiciones para su revisión constitucional y posterior promulgación.

Compartir