print

En medio de las discusiones en torno al presupuesto 2015, el Diputado Fuad Chahin valoró la incorporación de dos puntos en el protocolo complementario de la Ley de Presupuesto, que va en beneficio de los trabajadores que prestan servicio al Estado mediante la modalidad de honorarios y de las funcionarios de JUNJI e INTEGRA.

En medio de las discusiones para la votación en general de la Ley de Presupuesto año 2015 que se está realizando en la jornada de este martes, el Diputado de La Araucanía, Fuad Chahin Valenzuela, valoró la incorporación de dos puntos que van en directo beneficio de trabajadores que ha defendido permanentemente a través de su gestión parlamentaria, a objeto de lograr una igualdad laboral que permita terminar con la actual precariedad en la que desempeñan sus funciones.

El primero de ellos tiene que ver con los trabajadores honorarios, en donde entre otras medidas, se estudia la factibilidad de que estos trabajadores pasen a la modalidad a contrata de manera gradual, entre los años 2015 a 2018.

Sobre este punto, el parlamentario comunicó que la dirección de presupuesto realizará un informe, el que debe estar terminado durante el primer semestre del 2015, que describa la situación de los trabajadores a honorarios del Sector Público, incluyendo a los trabajadores a honorarios de las municipalidades. Asimismo, evaluará la situación de los trabajadores con contratos a honorarios en el Gobierno Central, aplicando como principio, que aquellos que cumplen funciones permanentes, sean traspasados a la modalidad a contrata, de manera gradual en el periodo 2015 – 2018, priorizando a aquellos de mayor antigüedad.

Respecto de las trabajadoras de JUNJI e INTEGRA, Fuad Chahin informó que se establecerá un cronograma de ajustes que permita homologar, entre los años 2015 al 2018, los niveles de remuneraciones, junto con las condiciones laborales y de capacitación, así como las exigencias de coeficientes técnicos de personal, entre las funcionarias de los jardines infantiles administrados por las municipalidades, en convenio con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y las funcionarias de INTEGRA. Aquello tendrá relación con las condiciones de las funcionarias de JUNJI, en los casos en que cumplen con las similares tareas y requisitos.

Como primer paso para lo anterior, el Ministerio de Hacienda, en conjunto con el Ministerio de Educación, realizarán, durante el primer semestre del 2015, un diagnóstico respecto de la situación remuneracional de las funcionarias de JUNJI e INTEGRA y de los jardines infantiles administrados por las municipalidades, informó el parlamentario.

Ambas iniciativas apuntadas dentro del protocolo complementario de la Ley de Presupuesto 2015, contarán con todo el respaldo, apoyo y votación favorable por parte del Diputado Fuad Chahin.

Compartir