print

“Más desempleo, aguinaldos más bajos y productos más caros, definitivamente este será el 18 de las vacas flacas”, así se refirió el Diputado por La Araucanía, Diego Paulsen, a la situación económica que enfrenta actualmente Chile y que repercute en los bolsillos de todos los chilenos. Todas las señales económicas apuntan a que este 18 va a ser bastante más austero que el anterior, ya que al aumento de personas sin trabajo, se le suma el alza en los precios de varios productos. Estudios señalan que la “canasta dieciochera” subió alrededor de un 35% en comparación con 2013.

“Durante el último año se han perdido alrededor de 140 mil empleos, el tipo de cambio está 80 pesos más caro –lo que hace subir los precios de los productos importados- y el aguinaldo promedio bajó 20 mil pesos. Esa es la realidad de este 18 de septiembre”, dijo el Diputado Paulsen. “Parece que por fin no hay que tener miedo de cuántos kilos se pueden engordar en estas fiestas, porque las vacas vienen bien flacas”, señaló.

Según un estudio realizado por Laborum, en 2013 el aguinaldo promedio fue de $78.000, y este año en cambio, estaría alcanzando solamente los $58.000. En cuanto a los precios de los productos, solo por citar algunos ejemplos, el kilo de lomo vetado subió 860 pesos (de $7.597 a $8.460), los tomates incrementaron su precio en un 50% (de $680 a $1.019) y la marraqueta casi un 10% ($1.074 a $1.168).

“Si el año pasado la canasta familiar dieciochera costaba $18 mil, este año se estima que subió a $24.500. Esta realidad viene en un escenario en el que la gente tiene menos trabajo, menos estabilidad y en muchos casos menos ingresos, por ende adquirirla es considerablemente más difícil”, aseguró el Diputado. Este retroceso también se ha visto reflejado en la ocupación hotelera. Si en 2013 era de un 75% a estas alturas del año; en 2014, recién se habla de un 30%-40%. “Estas cifras no son casualidad. Hablamos de un mal manejo económico de este gobierno, que ha derivado en que se debilite el gasto y en que la gente tenga menos posibilidades de celebrar en estas fiestas patrias”, concluyó el Diputado Diego Paulsen.

Compartir