print

“Los chilenos no tienen por que asumir los costos de los problemas entre el Gobierno y los Trabajadores del Registro Civil, y pagar hasta el doble por documentos de identificación”

“No podemos permitir que la mala negociación del gobierno con los trabajadores del Registro Civil, afecte el bolsillo de los chilenos”, con esas palabras se refirió el Diputado por La Araucanía Diego Paulsen, tras presentar en la Cámara de Diputados un proyecto de resolución, que busca aplazar hasta el día 2 de noviembre, el aumento del precio de la cédula de identidad y del pasaporte, a raíz de la movilización de los funcionarios del Registro Civil. ParaPaulsen resulta lógico que la Presidenta atienda el proyecto de resolución, presentado esta semana en la Cámara de Diputados.

Entre las consideraciones del proyecto se encuentran:

a) Que en agosto el Gobierno informó que desde el 1 de octubre las cédulas de identidad y pasaportes tendrán un alza en su valor.

b) Que desde el 1 de octubre las cédulas de identidad tendrán un alza en su valor de $220.-

c) Que desde esa fecha el pasaporte de 32 páginas que hoy tiene un valor de $48.900 costará $89.660, teniendo un alza de $40.760 y el de 64 páginas, que hoy tiene un valor de $60.720 costará $89.740, teniendo un alza de $ 29.020, con una vigencia de 5 años.

d) Que, en otros países los costos de pasaporte no son tan elevados como lo serán en Chile. A modo de ejemplo en Argentina tiene un valor de $29.570 y con una vigencia de 10 años.

Y finalmente:

e) Que el 29 de septiembre el Servicio Civil inició un paro nacional indefinido a raíz del quiebre en la mesa de negociaciones entre los trabajadores y la Dirección de Presupuestos. Este paro sucede sólo días antes de que comiencen a operar las nuevas tarifas de la cédula de identidad y del pasaporte.

En razón a esta movilización, todas las personas que agendaron hora e irían a obtener su nuevo pasaporte o cédula de identidad entre el 29 de septiembre y el 01 de octubre para así evitar el alza de precios, no pudieron hacerlo.

Por tanto en el Proyecto presentado por el Diputado Paulsen, se acuerda:

Solicitar a S.E. la Presidenta de la República tenga a bien mandatar al Ministerio de Justicia para que aplace hasta el 2 de noviembre la entrada en vigencia del alza de precios anunciada para el pasaporte y cédula de identidad.

REACCIÓN DEL GOBIERNO

Tras la presentación del proyecto y a las diversas manifestaciones contrarias a la aplicación del aumento del cobro, la Ministra de Justicia, anunció hace algunas horas la decisión de aplazar este cobro, hasta en cinco días hábiles después de que se retomen las atenciones normales en el Registro Civil.

Al respecto el Diputado Paulsen, señaló que; “Los chilenos no tienen por que asumir los costos de los problemas entre el Gobierno y los Trabajadores del Registro Civil, y pagar hasta el doble por documentos de identificación. Me parece de toda lógica que tanto la Presidenta como la Ministra de Justicia, atiendan la solicitud presentada a la Cámara, para dejar sin efecto el alza del pasaporte y cédula de identidad, establecida por reglamento a partir del día 1 de octubre”.

“El gobierno debiera considerar la disminución del precio de estos documentos, pues no es normal que suba desde 48 mil a los 89 mil pesos, por tanto el gobierno debió seguir subsidiando una parte del valor de los pasaporte, porque casi 90 mil pesos que es el valor que desde octubre deberán pagar los usuarios, corresponde a uno de los documentos de identificación más caros del mundo”.

Respecto al anuncio del gobierno de extender hasta en 5 días hábiles, desde el fin de las movilizaciones el precio anterior, Paulsen, comentó que; “Si bien valoro la medida, no me parece 5 días un tiempo suficiente para solucionar los problemas de las personas que se vieron afectadas por este paro”, finalizó el Diputado Diego Paulsen.

Compartir