print

Con la Conferencia titulada “Reforma a la Educación Superior Chilena” el ex Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, dio inicio a las actividades de Extensión y vinculación de la carrera de Derecho de la UNAP.

La actividad, desarrollada en el auditorio de la Sede Victoria, contó con la asistencia de estudiantes, académicos y público en general.

El economista y Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, realizó un crudo análisis de la situación de la educación superior en el país, expresando que la acreditación de las Universidades debe ser un proceso de acompañamiento “no un semáforo”.

Indicó que en la actualidad no se tiene un sistema de educación superior, solo existe una eventual competencia entre las distintas Casas de Estudio,” con una visión de supermercado, donde se ve más a clientes que a estudiantes “y no existe colaboración entre las instituciones. La Educación es un bien público, indicó, pero se deben tomar decisiones y nadie la toma.

También criticó la labor del Estado en cuanto a financiamiento de las Universidades, señalando que a muchas las dejan abandonadas a su suerte, sobre todo a las regionales, con una ausencia de recursos para el mejoramiento académico y poco gasto en investigación.

Como propuestas señaló que debería existir una Conferencia anual de instituciones de educación superior, foros permanentes de debate con propuestas, en síntesis un mayor diálogo, pero se requiere un rediseño de la ley. “Es básico el establecer incentivos a la innovación y eficiencia, con un sistema de competencia colaborativa”, puntualizó el académico.

Compartir