print

En un trabajo de intervención liderado por la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia OPD – Victoria Ercilla, donde los vecinos, dirigentes deportivos, niños y niñas, jóvenes del sector, además del Centro de Comunitario de Salud del Bajo Traiguén, han cumplido una tarea fundamental para llevar adelante diversas iniciativas dirigidas a los menores y su comunidad.

Las estrategias han variado, sin estacionarse en una sobre otra; más bien han ido avanzando bajo un propósito definido por los profesionales de la OPD Victoria – Ercilla y que tienen que ver con desplegar estrategias que contribuyan a que los vecinos comiencen a mirar de una forma más positiva su sector, particularmente la población infantil del sector Bajo Traiguén.

“Hace un tiempo la OPD Victoria-Ercilla comenzó a trabajar en el emblemático sector Bajo Traiguén, activando el trabajo comunitario. Comenzamos implementando talleres para fortalecer factores protectores con adultos; y con la infancia, el arte y el deporte como una estrategia para promover sus derechos y así influir en ellos para que el tiempo libre sea utilizado de una forma entretenida y saludable, esto como parte de los resultados del Diagnóstico Local de Infancia que realizamos”, indicaron desde la OPD.

Respecto del trabajo implementado en el Bajo Traiguén, los profesionales explicaron que su tarea se inició en marzo, ocasión en que la OPD realizó mural comunitario liderado por el artista victoriense Matías Gallegos Acuña, “en un muro que puso a disposición Maria Huañaco, vecina y quien lidera la escuela de Fútbol del sector, quien en conjunto con la infancia del lugar hizo esta propuesta a la oficina. En esta actividad participó la comunidad dejando plasmado sus huellas y sonrisas”.

“Siguiendo con el trabajo comunitario, la oficina llevó a cabo un segundo mural en el CECOF, alianza estratégica entre ambas instituciones para seguir fortaleciendo el trabajo en redes y así responder a las necesidades de la comunidad”, complementaron desde la OPD.

Respecto de las próximas tareas que emprenderá la OPD en el sector, los profesionales añadieron que su compromiso es seguir trabajando de manera intensa, bajo una agenda definida, que apunta a objetivos claros, vinculados a promover y garantizar los derechos de los niños y niñas del sector. “Seguiremos realizando talleres preventivos y estrategias de promoción, que fortalezcan la protección de la infancia y la adolescencia. El próximo taller será aprender a reciclar material orgánico, con la finalidad de disminuir la contaminación, problemática que ha manifestado la comunidad en los diagnósticos, y talleres parentales en la escuela Hernán Trizzano. Los días y horarios serán detallados en el frontis de la sede de la junta de vecinos”, así que atención vecinos del sector.

Compartir