print

El proyecto beneficiará a aproximadamente 2.064 habitantes de la Región, de  los cuales se estima que el 70% corresponde a población rural.

El proyecto beneficiará a aproximadamente 2.064 habitantes de la Región, de los cuales se estima que el 70% corresponde a población rural.

En La Araucanía, $2.255 millones fueron dispuestos para la ampliación y mejoramiento del instituto de rehabilitación Teletón. El anuncio fue realizado por el intendente y ejecutivo del Gobierno Regional, Francisco Huenchumilla, junto a los Consejeros Regionales, quienes se comprometieron a votar favorablemente para la adjudicación de los fondos que permitan la pronta ejecución de las obras.

El jefe regional dijo que “estos recursos son para una reestructuración, modernización y rehabilitación completa del centro que tenemos en la ciudad de Temuco”. Luego de la firma del mensaje, el intendente visitó el centro de rehabilitación para conocer la labor que ahí se ejecuta. “Me voy gratamente impresionado, creo que ha sido una gran jornada hoy, doctor lo felicito por la labor y deseo que nos vaya muy bien”, expresó luego del recorrido por el lugar.

Iván Barbosa, director del centro Teletón Temuco se refirió a esta visita y al anuncio del proyecto. “Él se fue gratamente impresionado del trabajo que realizamos en el instituto, fue una oportunidad para demostrar el compromiso que tiene cada uno de los profesionales. Son 1.900 niños que rehabilitamos en toda la Región y tenemos la suerte de tener la posibilidad de aplicar una rehabilitación de primer nivel. Y bueno con este proyecto de ampliación estamos felices, lo necesitábamos mucho”, dijo.

El proyecto beneficiará a un universo de 2.064 habitantes de La Araucanía que actualmente se atienden en el recinto, de los cuales 1.238 son hombres y 826 mujeres. Además, se puede destacar que 70% corresponde a población rural y un 30% de las atenciones están asociados a población mapuche. El instituto permite la rehabilitación de casi dos mil niños de toda la Región que acuden diariamente al centro de rehabilitación.

La iniciativa impulsada por el Gobierno Regional contempla ampliar y mejorar las dependencias del actual centro de rehabilitación de Temuco, con el propósito de asegurar y conservar los estándares de atención en relación al incremento en las prestaciones de rehabilitación e inserción psicosocial de los beneficiarios de La Araucanía.

Se estima realizar una ampliación de 1.073 metros cuadrados aproximadamente destinados a sala multiuso y de basura, gimnasio kinesiológico, casino, cocina, área de juegos techada, circulaciones, entre otras, lo que corresponde a un edificio nuevo de dos pisos en hormigón armado. El mejoramiento contempla 1.777 metros cuadrados aproximadamente, correspondiente al edificio circular existente de un piso, en donde se interviene toda la cubierta, tabiquerías interiores para más recintos clínicos, cambio de ventanas, con sus correspondientes instalaciones. Sumando una intervención total de 2.850 metros cuadrados entre ambas obras.

Hilario Huirilef, presidente del Consejo Regional fue enfático en apoyar la labor que se efectúa en el instituto y destacó la iniciativa que como Gobierno Regional impulsaron. “Creemos que esto lo merece la Región y hacerlo también en representación de los habitantes de La Araucanía es un orgullo gigantesco y nosotros por supuesto vamos a estar apoyando la Teletón para siempre”, sostuvo.

La tramitación del proyecto se inició a debido a una solicitud del mismo instituto con el fin de obtener recursos para el financiamiento de la ampliación del recinto existente. A raíz de esto, se inicia una evaluación de antecedentes en conjunto con Teletón, la Dirección de Arquitectura y el Gobierno Regional.

El intendente Huenchumilla dio un cerrado apoyo al proyecto, por lo que durante el segundo semestre de este año se genera un intenso proceso de trabajo entre las tres instituciones a fin de dejar el proyecto en condiciones de ser financiado. A principios de noviembre se ingresa la iniciativa al Ministerio de Desarrollo Social obteniendo la recomendación favorable el 28 del mismo mes.

Compartir