print

*Ximena Gautier viajará por todo el país dando a conocer la composición.- En Victoria, el 27 de Septiembre en el “Waldo Orellana”.

VICTORIA (Manuel Burgos).- Una verdadera primicia tendrán los amantes de la literatura de la zona de Victoria, cuando se lance en esta ciudad, el libro ”El Nerudicidio o la Trágica Muerte de Pablo Neruda”, presentado por la propia autora de la obra, la poetisa, sicóloga, musicóloga y musicoterapeuta, Ximena Gautier Greve, chileno francesa, que ha viajado especialmente al país para darlo a conocer en esta ciudad y diversos puntos del territorio.

Nelson Gallegos Reyes, jefe del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Victoria adelantó esta información, indicando que el programa literario se efectuará aquí, el martes 27 de septiembre, a las 19 horas, en el Auditorio “Sonia Inostroza” del Centro Cultural “Waldo Orellana Jara”. La actividad se complementará con una presentación de piano, añadió.

“Esta actividad cultural -prosiguió Gallegos- ha sido coordinada junto al escritor local, César Retamal y la

Sede Victoria de la Universidad Arturo Prat y su Área de Extensión”.

ITINERARIO

Previamente, el texto de Gautier sobre el Premio Nobel de Literatura 1971, se expondrá en la Casa del Escritor de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), el miércoles 07 de septiembre, a las 18:30 horas; al día siguiente, habrá una presentación destinada a jóvenes, estudiantes y profesores, en la Casa de Montecarmelo, en Providencia.

El 22, 23 y 24 de Septiembre, en Curacautín, en el marco del Encuentro Nacional de Poetas de Montaña; el 27 de Septiembre, en el Centro Cultural de Victoria y posteriormente, en La Universidad de la Frontera de Temuco, en la Escuela Francia de Los Lagos y en la sede de la Sociedad de Escritores de Chile de Valdivia.

En Octubre , se considera presentaciones en el Sindicato Unificado de Sewell, al igual que en Quilpué, Valparaíso (Universidad Andrés Bello) y Viña del Mar, culminando de la gira, con una Tertulia con los Escritores de La Serena y una presentación en el Liceo de esa misma ciudad.

LAS ÚLTIMAS HORAS

Gallegos Reyes completó la información, expresando que esta obra trata los últimos días del poeta que hoy tendría 112 años de edad, entre el 11 de septiembre de 1973 y el día de su muerte , a las 69 años , el 23 de septiembre de 1973.

Finalmente, transcribe el comentario realizado por Ximena Gautier cuando señala: “Este poema ha sido bien acogido por los poetas que lo han leído. Por ello tiene dos prólogos . Uno del chileno, Luis Weinstein y otro del mexicano, Jaime Falcón Magana…Quiero hacer llegar a los trabajadores y estudiantes, que se mantienen luchando por lograr que Chile pueda cortar con las lacras que dejó la dictadura, en lo legal e institucional y en el inconsciente colectivo del país”……

 

Compartir