print

Proyectos se convertirán en Políticas Públicas.

Iniciativas dan respuesta al desafío de mejorar la reacción gubernamental y ciudadana ante desastres naturales.

En la Moneda se realizó la premiación de AULAB, plataforma del Laboratorio de Gobierno, que tiene como objetivo poner en contacto las ideas del mundo académico con la agenda del futuro en el país. Participaron de esta iniciativa 146 propuestas pertenecientes a equipos de distintas Universidades, los cuales tras nueve meses de intenso trabajo generaron sus proyectos.

De esta forma la Presidenta Michelle Bachelet, junto a los Ministros de Interior y Economía, entregaron el galardón a los equipos que participaron en distintas categorías, resultando ganador en la categoría Datos, el equipo de estudiantes de Ingeniería Civil en Informática de la UNAP Sede Victoria, compuesto por los estudiantes Marcelo Valenzuela, Mauricio Cisternas y Christian Huinca, más el profesional del área Fredy Ganga y el tutor académico Rubén Sotomayor, con su proyecto “Mapa preventivo”, el cual fue trabajado en conjunto con tres alumnas de la Pontificia Universidad Católica.

En la práctica este reconocimiento, significa que los proyectos recibirán los recursos para su puesta en marcha y trabajarán con la ONEMI para poner en uso cada una de sus soluciones frente a futuras emergencias. En tanto, los 12 equipos finalistas perfeccionarán sus ideas junto a la Gerencia de Emprendimiento de la CORFO por un periodo de 6 meses.

La Directora de la UNAP Victoria, Ninoscka Zencovich señaló que también como Académica de la carrera, “es un gran orgullo este reconocimiento al trabajo que ellos realizaron junto a su tutor académico y asesor técnico. Lo cual demuestra el compromiso que se establece con nuestros estudiantes en pos de que ellos tengan posibilidades ciertas de conectarse con otras instituciones de educación superior y las problemáticas del país. De la misma forma, demostrar que pueden competir en igualdad de condiciones con otras connotadas Universidades del país”.

Por su parte, Rubén Sotomayor, Jefe de la Unidad de Investigación, Innovación y Post grados de la Sede agradeció el apoyo hacia esta idea, expresando que “se busca en conjunto con la comunidad generar conocimiento asociado a la prevención e información ante desastres naturales. Lo importante es que la propia comunidad podrá subir información de lo que está sucediendo, lo cual constituirá un valioso insumo para los organismos especializados”.

Compartir