print

CONCEPCIÓN (Especial de Remijio Chamorro, Periodista).- Momentos emotivos y de gran camaradería se vivieron el sábado 20 recién pasado, cuando varias decenas de antiguos integrantes del ex Movimiento de Acción Popular Unitaria, MAPU, de ésta y otras zonas, durante una misa celebrada en la iglesia “El Sagrario” de Concepción, se dieron cita aquí para recordar a militantes fallecidos y compartir posteriormente, un encuentro de camaradería , en un salón cercano al recinto religioso.

Se trató de recordar la memoria de miembros históricos de este movimiento, entre ellos su fundador y primer secretario nacional Rodrigo Ambrosio Brieva, que fuera académico de la Universidad de Concepción, y del ex dirigente penquista e igualmente ex docente de la misma universidad, y fundador en la zona, el sociólogo angolino y ex alumno del Liceo de Hombres de Victoria, Eduardo Aquevedo Soto. También se evocó la memoria del ex senador Rafael Agustín Gumucio.

DURANTE EUCARISTÍA

Todos los nombres de quienes han partido fueron leídos durante la misa del sábado predicho, al mediodía que fue oficiada por el sacerdote Roberto Valderrama.

Entre las más de 60 personas fallecidas se comprendía también a ex militantes asesinados o hechos desaparecer por la dictadura cívico-militar, como el caso de Juan Maino, apresado y llevado a la ex Colonia “Dignidad”, donde se perdió todo rastro de él. También el chofer del ex diputado Oscar Guillermo Garretón, Darío Hernández, torturado y ultimado en Santiago por uniformados, en

los días recién posteriores al golpe castrense.

Durante la actividad de camaradería, en tanto, se rememoraron diversas experiencias humanas y del acontecer nacional, dejando constancia , entre otras personas, a ex periodistas penquistas que en su momento también abrasaron ideales y aspiraciones de avances fundamentales en la sociedad chilena, como Darío Rojas Morales, Quintín Oyarzo, Carlos Pulgar, Miguel Ibáñez, Mario Landa Reyes, Pedro Castillo y Sergio “Cheché” Martínez.

Entre quienes estuvieron presentes se destacó a personas como el periodista Manuel Burgos Lagos, ex profesional de la industria ENACAR Lota, y un hombre dedicado a difundir en las múltiples plataformas comunicacionales de hoy, el día a día de las diversas manifestaciones de la vida de la ciudad de Victoria, donde reside. .

LISTADO DE FALLECIDOS

Las personas cuya memoria fue recordada en la iglesia de “El Sagrario” fueron las siguientes:

FERNANDO MORENO DAGOBERTO MENDIBURO RAMIRO DROGUETT GALAZ

ADRIANA ZÚÑIGA OMAR BARRIGA JUAN ENRIQUE VEGA SANTIAGO BELL

GUILLERMO OSSANDÓN JAIME MANUSCHEVICH WALTER RAMÍREZ

BERNARDO RAMOS ENRIQUE PERELLI MANUEL SUAZO FONTI

FERNANDO LEÓN SERGIO POBLETE DARÍO ROJAS MORALES

CARLOS PULGAR QUINTÍN OYARZO MIGUEL IBÁÑEZ CARMEN MARDONES

MARIO LANDA REYES PEDRO CASTILLO SERGIO (CHECHÉ) MARTÍNEZ

HERNÁN OLGUÍN LIDIA VALENZUELA CASTILLO ROSA CANDIA PROVOSTE

GASTÓN NOVA JAIME SÁEZ MANUEL (MAÑO) SANHUEZA

EDUARDO ESCARES LUIS CID JOSÉ CASTILLO EMILIO MACNAMARA

BERNARDO ALTAMIRANO RODRIGO ALTAMIRANO CARLOS ORTÚZAR

EDUARDO BENÍTEZ HUGO CRUZ BALMAZÁBAL AURELIO ELIZALDE PÉREZ

CASTO GUTIÉRREZ CECILIO BARRIENTOS ALBA FORESTI JUAN MONTECINOS

MARGARITA SEPÚLVEDA MANUEL NOVA MARÍA ANGÉLICA QUETRI ZÚÑIGA

ENRIQUE SÁNCHEZ RODRIGO AMBROSIO JUAN MAINO GABRIEL ALBORNOZ

ALEJANDRO BELL MARIO BELL VIRGINIA RODRÍGUEZ DE GARRETÓN

DARÍO HERNÁNDEZ GREGORIO HERNÁNDEZ RAFAEL AGUSTÍN GUMUCIO

JOSÉ EDUARDO AQUEVEDO MARÍA CONTRERAS AGURTO EGIDIO RAMÍREZ

ANGEL PATRICIO CASTRO COMPAÑERO SOBARZO (DE YUMBEL)

MARÍA CECILIA MAGNET GUILLERMO TAMBURINI.

Compartir