print

La Educación chilena esta empantanada, porque la clase política pretende diseñar un sistema educacional cortoplacista que no pone el foco en la visión de sociedad que quiere construir.

El catedrático que visitó nuestra comuna para reunirse con la primera autoridad, Hugo Monsalves y representantes de colegios municipales y particulares subvencionados de Victoria, analizó de manera brillante y descarnada la realidad educacional que vive nuestro país. Con una crisis que está en su punto más alto, adportas de lo que se espera sea la nueva Reforma Educacional, que vendría a entregar acceso y gratuidad para todos.

Sin embargo Riveros, de manera precisa señaló “que no se puede avanzar en materia educacional si se discute sobre enseñanza con personas que no conocen el sistema educativo en primera persona, es decir con profesores de aula, tomando decisiones trascendentales para el país, basándose sólo en cifras arrojadas por instrumentos de medición como el Since o la PSU, no centrando el debate en la calidad de seres humanos y el tipo de sociedad que se quiere construir.”

Desde ese punto de vista, Luis Riveros es enfático en señalar, que la clase política es culpable desde principios de los años 90, en equivocar el foco en impulsar cambios profundos en términos cortoplacistas, en consecuencia de que las grandes decisiones llevan tiempo para su ejecución. En materia de educación se hablaría recién de ver resultados de aquí a 12 años, ya que lo realmente importante no es enfocarse en lo visible, en la construcciones, en los edificios, en los recursos, en las cosas técnicas, sino lo que tiene que ver con el profesorado, los que se han convertido en meros transmisores de conocimientos, perdiendo su capacidad de motivadores, de seres que entregaban valores y complementaban la labor formadora de la familia.

Recalcando que Chile en materia de educación tiene el puesto número 97 de 119 países en resultados educativos, siendo destacados con un pésimo desarrollo en materia de progreso humano. Reflejo de ello es que el 90 por ciento de los alumnos, no entiende lo que lee existiendo un estancamiento, ya que el sistema educativo no está formando ciudadanos, sino que meros agentes económicos.

Riveros recalcó” Que existe la necesidad de realizar una reforma integral en los distintos niveles de educación en nuestro país, es algo que escuchamos hace décadas y aunque los intentos por mejorar el sistema educativo no han dado sus frutos, hoy somos testigos de una reforma que debería apuntar a cambios profundos en los distintos pisos del sistema. Hablamos de modificaciones relacionadas con contendidos, enfoques, formación de profesores y, en definitiva, todo lo vinculado con el diseño curricular de la educación pre- básica, básica y media”.

En este sentido el Alcalde Monsalves agradeció la visita a nuestra comuna del connotado EX Rector, mostrándose muy complacido de que se posibiliten instancias de discusión en torno a una temática tan importante para las familias chilenas, como lo es la crisis que vive la educación.

Cabe señalar, que en la ocasión la primera autoridad comunal, intercambio visiones acerca de la reforma educacional actualmente en trámite parlamentario, concordando con Riveros, en la ausencia de un debate acabado y de una política consistente que atienda el sentido profundo de esta prioridad nacional, vinculada especialmente a la educación pública.

Compartir