print

Con un taller de alfarería tradicional mapuche, este viernes 15 de julio, finalizó la muestra “Rescate, reproducción e Itinerancia de Cerámica Arqueológica Patrimonial de La Araucanía”, de la artista Sandra San Martín, que estuvo en exhibición en el centro cultural Waldo Orellana.

La artista procedente de Gorbea, segunda generación en este rubro, cuenta que el principal propósito de esta muestra itinerante -financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART)- es hacer “rescate, difusión y traspaso de las cerámica ancestral de la zona centro sur de Chile, de los pueblos ancestrales que habitaron este territorio”. La muestra ha sido exhibida en Temuco, Gorbea, Lautaro, Victoria y -próximamente- Traiguén, y varias de las reproducciones hechas tanto por su padre como por ella, son exhibidas en 12 museos del país.

Al final de cada exhibición, la artista deja como regalo una serie de reproducciones de alfarería tradicional, para que sean exhibidas de forma permanente en cada espacio cultural que visita. Además, la artista realiza talleres de traspaso de técnica ancestral, para enseñar a la comunidad las formas en que se desarrollaba la alfarería tradicional en la antigüedad.

Compartir