print

La iniciativa, que  fue respaldada por unanimidad en la Cámara de  Diputados, fue calificada   por  los diputados de la  bancada DC, Fuad Chahin  y Mario Venegas como “un importante avance para mejorar las condiciones de jubilación de  miles de  asistentes de la educación en el país”.

El texto,  que fue despachado al Senado para cumplir con su segundo trámite legislativo materializa el acuerdo entre el Gobierno y los representantes gremiales de los asistentes de la educación, para la implementación de un Plan de Retiro.

Al respecto, el  diputado Mario Venegas ,  integrante de la  Comisión de  Educación, comentó  que   “ lo que hemos  aprobado  otorga al personal asistente de la educación una bonificación por retiro voluntario, una bonificación adicional por antigüedad y las compatibiliza con los plazos de la ley N° 20.305, que mejora  las  condiciones de retiro  de los asistentes de la educaciones”.
Respecto a los beneficios del proyecto, el jefe de la bancada DC Fuad Chahin  explicó que “recibirán estos  beneficios  los asistentes de la educación que se desempeñen en establecimientos educacionales administrados directamente por las municipalidades o por corporaciones privadas sin fines de lucro creadas por ellas para administrar la educación municipal,  también los establecimientos regidos por el decreto ley N° 3.166 de 1980, los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM), en las Direcciones de Educación Municipal (DEM) y las entidades administradora de las corporaciones sin fines de lucro”.
Para acceder a éstos,  Venegas  precisó que “los funcionarios deberán tener cumplida su edad legal de jubilación entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2022 y comunicar su decisión de renunciar voluntariamente al total de horas que sirven en estos organismos. También serán considerados aquellos asistentes de la educación que al 30 de junio de 2014 ya posean la edad legal de jubilación y renuncien voluntariamente en los plazos y condiciones indicadas la iniciativa”.
En ese sentido, Chahin  enfatizó “en igualdad de condiciones de edad, se priorizarán los postulantes con mayor número de años de servicio en la institución empleadora. Si la igualdad persiste, se priorizará a quienes hayan tenido un mayor número de días de licencias médicas en el año anterior.  Además, se incorporaron sanciones a los alcaldes que destinen a otro fin los recursos que se les entreguen para pagar este bono a sus funcionarios que se lo hayan adjudicado”.

 

Compartir