print
Huenchumilla tras su destitución: el Gobierno quiere un intendente subordinado, que se quede callado y que no sea capaz de dar una opinión.

La medida se hizo efectiva durante esta jornada, cediendo así su lugar tras que asumiera el cargo el 11 de marzo de 2014.

El intendente recibió un llamado telefónico durante la noche del lunes por parte del ministro Burgos, pidiéndole su renuncia. En reemplazo de Francisco Huenchumilla asumiría como intendente de La Araucanía el también DC, Andrés Jouannete, quien ya se desempeñó como gobernador de Cautín durante el anterior gobierno de Michelle Bachelet.

Huenchumilla: El Gobierno está equivocado:

Francisco Huenchumilla acusó que el Gobierno le “dio una chiva” (mentira) para poder pedirla la renuncia y criticó duramente al ministro del Interior, Jorge Burgos, a quien acusó de tener miedo a su propuesta para la paz en La Araucanía y de estar equivocado respecto a cómo abordar el conflicto mapuche.

Sobre la conversación con el ministro Burgos, Huenchumilla dijo a Radio Bío Bío que le sugirió hablar con los mapuches y con los camioneros que van rumbo a Santiago “Se lo he dicho toda la semana y no lo hace. Probablemente al ministro Burgos eso no le gusta y le gustaría un intendente que le dijera ¡yes men! a todo, y yo no soy así”. Sobre la situación que decantó en su destitución, Huenchumilla expresó que “a mí me llamó el ministro Burgos diciéndome que el Gobierno me pedía la renuncia (…) la explicación que dio es que el Gobierno quería tener una persona de aquí hasta el final del mandato, una sola persona… o sea, me dio una chiva en el fondo. A mí el ministro debió haberme dicho la razón: no estamos de acuerdo con tu planteamiento, con las cosas como tú ves en la región de La Araucanía. Pero no, fue una salida así formal…” sentenció.

Huenchumilla profundizó su crítica al Gobierno y en especial al ministro del Interior, Jorge Burgos, añadiendo que “Yo no logro entender por qué estando comunidades mapuche al interior de la Conadi, habiéndose comprometido el ministro Barraza de venir acá, y a los diez minutos me dice que el Ministerio del Interior le da orden que no venga a La Araucanía. Eso no lo logro entender. Cuando yo le digo al ministro del Interior que tiene que recibir a los camioneros, que ese es un problema, que es necesario un seguro para reparar a las víctimas de eso. Seguramente al Gobierno no le gusta esto. Seguramente le gusta un intendente subordinado que se quede callado y que tenga temor a las autoridades y que no sea capaz de dar una opinión. Entonces en ese sentido yo creo que soy una piedra en el zapato.

Fuente: soy Chile.

Compartir