print

En reconocimiento al trabajo que día a día, de manera voluntaria y desinteresada entregan en beneficio directo de sus barrios y comunidades, Guillermo Jaramillo Salazar quiere saludar afectuosamente a todos los dirigentes que este 7 de agosto conmemoran un nuevo Día del Dirigente Social y Comunitario.

Es fundamental relevar la importante labor que han desarrollado dirigentes de organizaciones sociales, quienes han gestionado iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de las diversas comunas de Malleco.

Día del Dirigente Social

Este 7 de agosto se cumplirán 45 años desde que el presidente Eduardo Frei Montalva firmara en Valparaíso la promulgación de la Ley N° 16.880, que institucionalizaba las Juntas de Vecinos.
El Decreto Ley Nº 349 imposibilitaría elegir a los dirigentes por votación popular. Pero al regreso de la democracia, en 1994, el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle promulga una nueva Ley (19.418) que instituye derechos básicos a las organizaciones.

Es en 1998, a través del Decreto Nº 1.527, que se instaura el siete de agosto como el Día Nacional del dirigente social y comunitario.

Compartir