print

“Protocolo de entrega de Placenta a familias Mapuche”

 Para la cosmovisión mapuche, la placenta o Kudiñ, es un órgano que guarda una estrecha vinculación espiritual entre el recién nacido, la familia y el territorio. Por esta razón en varias reuniones sostenidas entre los equipos de salud y mujeres pertenecientes al pueblo mapuche nació la idea de recuperar esta antigua tradición.

foto 1

Julia Peña Hernández, Matrona del Hospital Regional Dr. Hernán Henríquez Aravena.

  La Matrona Julia Peña Hernández del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena señaló que: “El entierro de la placenta  bajo un árbol  como el canelo, es una costumbre ancestral,que producto de la reglamentación sanitaria de nuestro sistema público de salud y la no validación de prácticas culturales ancestrales,  se ha ido perdiendo, pero sin embargo, hoy trabajamos en una zona donde la población y por lo tanto nuestros pacientes son de origen mapuche y están orgullosos de sus costumbre, por lo tanto creemos que es necesario retomar tradiciones ancestrales como estas”, indicó.

foto 2

Ramón Quintrel Linco, Julia Peña Hernández, Elsa Ancavil Tropa, Ana Huenchul H., Cristian Meliñan Nahuelcura y Yolanda Nahuelcheo Saldaña

La placenta es importante en la cultura mapuche. Su lectura fue concebida como un acto cultural vital para conocer el destino del niño y evitarle así sufrimientos en la vida. Este acto es realizado por mujeres expertas. Además tiene pertenencia, debido a que lleva el espíritu de la madre y del niño.

Según la cultura mapuche la placenta debe ser enterrada debajo de un árbol nativo o frutal, de esa manera se dará protección y fortaleza física al recién nacido.

Para el Facilitador Intercultural del Programa de Salud Mapuche del Hospital San José de Victoria, Ramón Quintrel Linco, en la cosmovisión mapuche, la placenta o Kudiñ, es un órgano que guarda una estrecha vinculación espiritual entre el recién nacido, la familia y el territorio.

foto 3

Yolanda Nahuelcheo Saldaña, Coordinadora Regional de Salud Intercultural de la Seremi de Salud Novena Región de la Araucanía.

Según Ramón Quintrel Linco, ha comenzado un trabajo para la entrega de placenta a familias mapuche, acogiéndose para ello a herramientas jurídicas, tales como la Ley Indígena y el Convenio 169, para lograr la aprobación por resolución de la Seremi de Salud de la Región de La Araucanía, con lo cual se pondría en marcha el“Procedimiento de Entrega de Placenta” en el hospital San José de Victoria, bajo el nombre de “Protocolo de entrega de Placenta a familias Mapuche” atendidas en este centro hospitalario.

Para el Facilitador Intercultural del Hospital San José de Victoria, Ramón Quintrel Linco, es importante destacar a la profesional Catherine Poblete Quintana, Matrona del Hospital San José de Victoria que se ha comprometido con este trabajo y a la Asistente Social Lucia Leiva Fernández, Coordinadora   del Programa de Salud Mapuche.

Compartir