print

We Tripantu es la celebración del “año nuevo mapuche” y tiene lugar en el solsticio de invierno austral. Corresponde a la noche más larga del año, y es el momento de un cambio total en la madre tierra. Un “rito anual de renovación del equilibrio de la naturaleza” de profundo significado: se eleva en la savia de los árboles y los seres vivientes regulan su pulso con el ritmo lunar.

Carlos Fernández Cartes, Periodista.

foto 1

Las funcionarias de los distintos estamentos del Hospital San José de Victoria, vestidas con el atuendo típico de la Mujer Mapuche en la Celebración del We Tripantu.

foto 2

Celebración del We Tripantu 2016

El Hospital San José de Victoria a través del Programa de Salud Mapuche, celebró la conmemoración del We Tripantu, actividad que contó con la presencia del Jefe de Gabinete de la Dirección del Servicio de Salud Araucanía Norte, Alex Carrasco Retamal, la Asistente Social Angélica Brandell Thompson; profesional encargada del Programa de Salud Mapuche del SSAN, el Director (S) del Hospital San José de Victoria, Adolfo Lobos Senoceain, la participación importante de la Machi Rosa Huichalao Neculmán del sector Pehuenco, de la comunidad Antonio Huenuhueque; el Lonco Isidoro Paillaleo Linco de la comunidad Antonio Huenuhueque de PUA, los funcionarios y funcionarias del establecimiento de salud y la presencia de invitados especiales como George Thomas del estado federal de Kerela situado al suroeste de la India.

foto 3

La presencia de Isidoro Paillaleo Linco, Lonco de la comunidad Antonio Huenuhueque de PUA.

La celebración del We Tripantu en el Hospital San José de Victoria, se realizó en los jardines del frontis del hospital, actividad que contó con el apoyo de la dirección del hospital y a cargo de la organización de la actividad estuvieron la Asistente Social Lucia Leiva Fernández y los Facilitadores Interculturales Ramón Quintrel Linco y Cristian Meliñan Nahuelcura.

El mensaje de Don Cristian Mignolet Cortés, Director del Servicio de Salud Araucanía Norte, lo entregó el Jefe de Gabinete del SSAN; Don Alex Carrasco Retamal, y en sus palabras expresó un saludo a todos los funcionarios e invitados especiales que se encontraban presentes y señaló que “es muy emotivo poder celebrar este tipo de actividades, ya que el We Tripantu es una fecha muy trascendental para todos los pueblos originarios ya que es el cumpleaños de la naturaleza y del hombre”.

foto 4

Valeria Flores Lizama

 Además el Jefe de Gabinete del SSAN manifestó que “sin lugar a dudas es muy importante que los funcionarios del hospital nos acompañen en esta celebración, para que de esta forma  valoren aún más lo que es nuestra cultura, nuestra diversidad, nuestra religiosidad y espiritualidad”, puntualizó.

El We Tripantu, está determinado principalmente por el ciclo lunar, el cual controla la naturaleza, el tiempo, las lluvias, la vida animal y vegetal, como así mismo tiene mucha relación con la vida mapuche, su religión, filosofía, su concepción de mundo, presente y futuro del pueblo; los cuales en su conjunto constituyen el mundo mapuche y nos explica nuestra realidad, indicó Alex Carrasco Retamal.

foto 5

Ramón Quintrel Linco, Facilitador Intercultural del Programa de Salud Mapuche del Hospital San José de Victoria.

Por su parte, Ramón Quintrel Linco, Facilitador Intercultural del Programa de Salud Mapuche del Hospital San José de Victoria, señaló que para nosotros los mapuche el We Tripantu es la ceremonia tradicional donde el pueblo renueva y reafirma la fe en la naturaleza, impregnándose del cambio que se produce en la medianoche del día 23 de junio con la llegada del “Año Nuevo”.

De acuerdo a la cosmovisión mapuche, el We Tripantu corresponde al fin de la etapa de otoño o tiempo de la caída de las hojas de los árboles, el cual marca el inicio de las temporadas o estaciones que dividen el año. Es el inicio de la re-conexión entre lo material y el espíritu, además de la reafirmación de la relación armónica entre el hombre y la naturaleza, manteniendo así el balance que permite el desarrollo y el bienestar de todos los seres vivientes, indicó Ramón Quintrel Linco.

foto 6

Rosa Huichalao Neculmán, Machi del sector Pehuenco.

El Director (S) del Hospital San José de Victoria, Adolfo Lobos Senoceain saludo a todos los presentes y los invito a vivir este nuevo ciclo de renovación con nuevas energías para afrontar los desafíos con mayor madurez y acompañar a la madre naturaleza en su fiesta, en su alegría de su Celebración del Nuevo Año Mapuche.

foto 7

We tripantu o wüñoy Tripantes la celebración del año nuevo mapuche que se realiza en el solsticio de invierno austral (el día más corto del año en el hemisferio sur) entre el 21 y el 24 de junio.

 

Compartir