print

Durante los últimos años, un concepto que se ha apropiado del lenguaje común al referirse a la calidad de los servicios que se prestan, es la “Acreditación”, la cual está mayormente vinculada a las universidades, pero que sin embargo abraza un amplio espectro de instituciones y procedimientos que buscan certificar la calidad de sus procedimientos.

Bajo ese escenario, minimizar riesgos o accidentes al interior de los centros asistenciales y que las personas reciban una atención de calidad y más segura al momento de recurrir al centro asistencial, o que los procedimientos estén estandarizados con un alto índice de calidad, son sólo algunas de las situaciones y variables que considera la Acreditación Institucional de los hospitales.

foto 1

La participación de los funcionarios fue clave en el proceso de Acreditación.

El Hospital de Victoria, desde el año 2012 que venía trabajando en el proceso de su acreditación, sin embargo los cambios en la administración que se realizaron en los sucesivos años, fue un elemento que dificultó avanzar en este propósito. “Por eso, obtener la Acreditación fue una decisión política que tomamos en su minuto, cuando asumimos la dirección del hospital; fue un esfuerzo de esta administración, donde hubo en su momento mucha resistencia al proceso que estábamos llevando adelante, pero que ahora tenemos la satisfacción de haber obtenido este logro”, indicó en la oportunidad el Director del Hospital de Victoria, Julio Christoforou Jara.

foto 2

Filmación de la Clave Azul

Respecto a lo que implica la Acreditación, cabe destacar que esta permite a las personas que concurran al Hospital de Victoria, además de recibir las prestaciones Auge (Garantías Explícitas en Salud), para quienes les sea prescrito, se les garantice que la atención que se otorga cuenta con estándares y protocolos establecidos que aseguran la calidad de la atención de los pacientes y, a su vez, permiten minimizar los errores de procedimiento.

Dentro de las exigencias determinadas para obtener la acreditación, figura el cumplimiento de estándares definidos por la Superintendencia de Salud y que incluye ámbitos tales como: Dignidad del Paciente, Gestión de la Calidad y Gestión Clínica.

De acuerdo a lo indicado por el Director del Hospital de Victoria, Julio Christoforou Jara, el establecimiento alcanza sobre un 80% de satisfacción usuaria, lo que es un buen indicador y que está estrechamente vinculado con los objetivos de la Acreditación, que la entrega la Superintendencia de Salud. “Logramos acreditar por tres años y nuestra meta es que en el siguiente proceso podamos alcanzar los cinco años. Pero es importante señalar que este proceso no es fácil, de hecho esta semana me comuniqué con el gerente del hospital clínico de la Universidad Mayor, quienes me decían que estaban muy complicados con el tema, porque la acreditación es transversal, es para los centros de salud públicos y privados y nosotros lo logramos de manera satisfactoria”.

foto 3

El compromiso de los médicos del Hospital San José de Victoria en el proceso de Acreditación.

Estar acreditado, permite que el Hospital de Victoria pueda otorgar total cobertura a las prestaciones GES (ex AUGE), “Ya que no tenía sentido tener este tremendo hospital, si además de no contar con especialistas por un déficit a nivel nacional que existe, además no poder prestar atención a las prestaciones GES, no se justificaría este hospital; además que este año ya era obligatoria la acreditación”, explicó Julio Christoforou Jara.

foto 4

La ayuda de memoria para internalizar la información del proceso de Acreditación durante el año 2015.

La Acreditación del Hospital de Victoria se suma al proyecto de implementación de paneles solares térmicos para la producción de agua caliente sanitaria, que en época de verano permite un ahorro del 100% de energía para este propósito, siendo el hospital pionero en La Araucanía en la implementación de este tipo de proyectos de autosustentabilidad, razón por la cual se espera que en el mes de marzo el Ministro de Energía, Máximo Pacheco Matte, viaje hasta la ciudad para realizar la inauguración oficial de este proyecto, según señaló el Director del Hospital de Victoria.

foto 5

La realización del Video Corporativo de Acreditación.

Saludo a los funcionarios del Hospital San José de Victoria

“Quiero entregar un especial reconocimiento a cada uno de los funcionarios del establecimiento que colaboraron activamente en el proceso y trabajo que implicó lograr la acreditación en calidad. En ese sentido, como Director del Hospital San José de Victoria, les expreso mi gratitud por el compromiso y responsabilidad que tuvieron durante todo este tiempo que duró este proceso y reiterar que – la acreditación es un importante indicador de calidad y seguridad para los pacientes – . Fundamentalmente, debido a que entre otros factores establece un estándar para el “buen trato” de cada uno de los vecinos y vecinas de la comuna y la provincia de Malleco que son atendidas(os) diariamente en el Hospital San José de Victoria”.

Julio Christoforou Jara

Director Hospital San José de Victoria

Compartir