print

La estrategia ministerial busca promover en la salud pública la reducción continua del impacto ambiental que tienen los hospitales. Un hospital verde y saludable conecta su funcionamiento con la acción ambiental y ejerce la prevención primaria promoviendo la salud ambiental de la comunidad.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos del Hospital San José de Victoria, Roberto Castro Castro, lidera las diversas iniciativas que han comenzado a implementarse en el centro de salud, para comenzar con el proceso de transformación hacia un hospital que respete el medio ambiente y en el cual contemple sus procesos clínicos y administrativos en forma sustentable.

foto 1

El equipo que trabaja en el Plan de Hospitales Verdes y Saludables

“Este año 2015 trabajaremos 4 objetivos estratégicos dentro de laAgenda Global, que son liderazgo, agua, residuos y energía. Desde comienzo de este año estamos desarrollando distintas actividades en este sentido. Hemos dado a conocer a los funcionarios lo que significa ser un “hospital verde”, ahora se ha dado responsabilidades a las alumnas que están realizando sus prácticas profesionales, a la alumna Nataly Garrido Fredes, se incorpora a trabajar en el Plan de Hospitales Verdes y Saludables, a la alumna Angélica Lagos Meliñir, se incorpora al Plan de Salud Ocupacional y la alumna Priscila Carrasco trabajará en el Plan de Emergencia del Hospital de Victoria.

El experto profesional, Roberto Castro, sostiene que: “La Agenda Global de Hospitales Verdes y Saludables es un trabajo que se prolongará por los próximos años, ya que implica un profundo cambio de mentalidad respecto al cuidado del medio ambiente. Este se inicia con los propios funcionarios del hospital y luego se traspasa hacia la comunidad”.

La Agenda Global de este plan entrega un marco integral que persigue reducir la huella ambiental provocada por las actividades cotidianas del sector. La Agenda considera 10 objetivos que cada establecimiento se compromete a incorporar sistemáticamente para este año. Según explicó el experto en prevención de la Dirección del Servicio de Salud Araucanía Norte, Carlos Torres Sepúlveda, “El  desafío para el Servicio de Salud es incorporar objetivos durante este año  en todos los establecimientos asistenciales, extendiendo nuestro programa de trabajo año 2015  a cuatro propósitos que son  Energía, Residuos, Liderazgo y Agua” aclaró el profesional del SSAN.

foto 2

Hospital San José de Victoria promueve iniciativas ambientales para convertirse en “hospital verde”

Según Carlos Torres Sepúlveda, en relación a esta agenda ambiental en los establecimientos hospitalarios de la red “existe un compromiso directivo y la firma de política  ambiental, que implanta  una cultura de sustentabilidad ambiental dentro de nuestro sistema de salud. Esto determina  a los establecimientos  a incorporar objetivos y prácticas que conviertan nuestros establecimientos en hospitales verdes y saludables, mejorando continuamente nuestra gestión ambiental, buscando así ser referentes dentro de nuestra región” indicó.

Compartir