print

Una jornada exitosa para el elenco del Hospital San José de Victoria que derrotó a su similar del Hospital Makewe Pelale de Padre Las Casas, encuentro que se jugó en el Complejo Deportivo Municipal de la comuna de Freire.

Carlos Fernández Cartes, Periodista.

foto 1

Club Deportivo Hospital Makewe Pelale y Club Deportivo Hospital San José de Victoria, en el Complejo Municipal de Freire

 Club Deportivo San José de Victoria demostró una importante superioridad imponiéndose inapelablemente ante su rival del Hospital Makewe Pelale por 5 tantos a 1. En todas sus líneas y durante los noventa minutos, el elenco representante de Victoria tuvo el control del balón y mayor poder de concreción en el arco rival. Los goleadores del Hospital San José de Victoria fueron Carlos Toro, con dos anotaciones a los 15 minutos de la primera fracción y el segundo tanto a los 35 minutos del segundo tiempo, pero quien abrió el marcador fue Marco Mena a los 5 minutos del primer tiempo, y a los 20 minutos se produce un autogol a favor del elenco de Victoria. El quinto tanto de la oncena del Hospital San José de Victoria fue obra de Carlos Chahuán.

foto 2

Club Deportivo Hospital Makewe Pelale

El tanto del honor del equipo del Hospital Makewe Pelale fue de autoría del jugador Pedro Hueraleo.

Después del encuentro deportivo en la comuna de Freire, las delegaciones se dirigieron al Centro de Eventos Tren Sur, ubicado en el sector camino Quepe – Boroa, Km. 8 comuna de Freire, en un entorno natural y que fue el lugar elegido para dar la   bienvenida a la delegación del Hospital San José de Victoria.

foto 3

Club Deportivo Hospital San José de Victoria

En la cena intervino el Director del Hospital Makewe Pelale, Francisco Chureo Zúñiga, quien saludo fraternalmente al Director del Hospital San José de Victoria, a sus funcionarios y compartió valiosa información del Hospital Rural de Makewe que se encuentra inserto en el territorio mapuche del centro sur oeste de la comuna de Padre Las Casas, y que fue fundado en 1927 por los misioneros de la Iglesia Anglicana y en su relato menciona que el hospital en el año 1999, pasa a manos de la organización comunitaria ” Asociación Indígena para la Salud Makewe -Pelale”, como resultado lógico de un proceso de participación y autogestión de la comunidad para asegurar su funcionamiento.

foto 4

El saludo oficial de Francisco Chureo Zúñiga, Director del Hospital Makewe Pelale a la delegación de funcionarios del Hospital San José de Victoria.

Para Francisco Chureo Zúñiga, Director del Hospital Makewe Pelale, este encuentro deportivo e intercultural entre el Hospital San José de Victoria y el Hospital Makewe Pelale, tiene una connotación muy importante que significa romper barreras para nosotros como un hospital pequeño – significa poder compartir nuestra experiencia desde el punto de vista intercultural, este hospital tiene una forma de atender a los enfermos que es especial. No sólo porque se habla el mismo idioma, sino porque hay un trato distinto. Tal como se conoce en la cultura mapuche, las personas primero tienen que conversar, es decir, el paciente, su acompañante, el médico y la enfermera que por su origen mapuche hacen el “puente cultural”, se dan unos instantes para conocerse y después se ve la enfermedad del cuerpo.

Por último, el Director del hospital Makewe Pelale, Francisco Chureo Zúñiga menciona que Makewe Pelale como hospital tiene una meta que se ha fijado la asociación y es participar en el mejoramiento de la calidad de vida de la población del sector, a través de la implementación de un modelo de salud intercultural, Indicó Francisco Chureo Zúñiga.

El Director del Hospital San José de Victoria, Julio Christoforou Jara, entregó el saludo a Francisco Chureo Zúñiga, Director del Hospital Makewe Pelale y a la delegación de funcionarios del hospital y agradeció la invitación cordial al encuentro intercultural y deportivo, manifestando que “esta actividad nos permite estrechar lazos de amistad y conocimientos de lo que ha hecho Makewe Pelale como hospital en la comuna de Padre Las Casas, en beneficio de las comunidades de Makewe y sus alrededores; entregando la medicina occidental y la tradicional con mucho éxito”.

Compartir