print

Conceptos del Encargado de esa oficina, Carlos Suazo Escobar, también integrante de Oveja Verde.-

VICTORIA (Manuel Burgos).- Por datos y encuestas realizadas en la comuna, por el tema de la Certificación Medio Ambiental, se priorizaron cuatro lineamientos de trabajo en tres años, como lo son el tema de la basura, los desechos domiciliarios, la tenencia responsable de los perros, el recurso híbrido, al igual que el tema de la educación medio ambiental y para que ello ocurra tiene que haber un Coordinador Medioambiental.

Es el cargo que ostenta en esta nueva administración que encabeza el alcalde, Javier Jaramillo Soto, el docente de la sede Temuco de la Universidad Católica de Temuco, Carlos Patricio Suazo Escobar, Encargado Coordinador de la Oficina Municipal del Medio Ambiente. Cuenta con el apoyo técnico de Carmen Regle.

“Esos cuatro lineamientos son super importantes, porque nos ayudan a nosotros como ciudadanos, en primer lugar y después como representante de la

comuna, que tenemos que llevar a cabo todas estas acciones”, reconoce el profesional.

Añade que, se supone que hay una fase básica que ya está aprobada, donde se comunica a la comunidad que se está en la certificación medio ambiental, conformada por el Comité Ambiental Comunal (C.A.C.), liderado por Eduardo Alonso. Difiere del Comité Ambiental Municipal (C.A.M.), de responsabilidad éste último , del Consejo Municipal y el alcalde de la comuna y que tiene como misión supervisar estas acciones, que son los lineamientos citados, se cumplan, tanto a nivel comunal, como municipal evidencia el también integrante de la organización Ecológica y Cultural “Oveja Verde”.

QUEMAS AUTORIZADAS

Expone el entrevistado que asistió a una reunión con funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), donde se analizó el tema de las quemas autorizadas , al igual que lo tocante con la instalación de una empresa relacionada con la biomasa (n. de la r.: materia orgánica de origen vegetal o animal, incluyendo los residuos y deshechos orgánicos, susceptible de ser aprovechada), y que producen los agricultores y que era un tema importante de analizar, por el aire que se respiraba en verano “para nosotros a considerar porque, el aire que estamos respirando ahora, en el verano cuando no se encienden las chimeneas, lo sentimos fresco pero, en invierno es trágico, porque esa nube que se advierte, no sabemos si es neblina o humo”, planteando que igualmente se conversó con la ubicación del Parque Eólico que se instalará en Victoria, con energía que se produce en forma limpia, y que es superior a las citadas, que en todo caso, hay un marco legal que las rige.

EL “PETRAC”

Respecto de la tenencia responsable de los perros..”Hay aquí un punto muy importante , pues se van a invertir $ 23 millones en un proceso que se llama Petrac, que es un plan de esterilizaciones municipal, que se llevará a cabo en los primeros días de febrero de este año. Es importante porque la Agrupación “Patitas” funcionaba con una subvención de hasta $10 millones, anual y esto de ahora, se van a invertir en tres meses, $23 millones , además de las subvenciones que se van a entregar a la Agrupación, se mantiene esa ayuda”, asegurando que sus integrantes se reunieron con el jefe comunal donde se aclararon estos conceptos.

Compartir