print

La dará a conocer dentro de las próximas semanas

Un marcado acento político tendrá la gestión del intendente Francisco Huenchumilla en lo que denominó como el segundo tiempo de su gestión a la cabeza del ejecutivo en la región de La Araucanía. Así lo manifestó la autoridad, añadiendo que este énfasis se sumará al tranco firme que se ha impuesto en materia de gestión a través de herramientas de inversión como lo es el FNDR.

El intendente regional definió estas prioridades durante un encuentro con los medios de comunicación, tras hacer uso de su feriado legal. Huenchumilla anunció que esa visión sobre La Araucanía y el conflicto político – social que la afecta se traducirá en una propuesta que dará a conocer públicamente dentro de los próximos 10 días.

El documento, sobre el cual se encuentra trabajando para afinar los últimos detalles, considera la realidad de violencia que se vive en la región, la responsabilidad del Estado en resguardar la seguridad de las personas, los orígenes históricos del conflicto, así como la forma en que debe ser abordado para encontrar una vía de solución, afirmó.

“Esta propuesta no es simplemente un plan de desarrollo socioeconómico, en virtud del cual uno enumere un conjunto de políticas públicas, porque eso es fácil. Es fácil decir que vamos a construir más postas, más caminos, más escuelas. El tema es la propuesta que tiene el Estado para contener la violencia política que estamos viviendo. Porque acá no hay una tarea que sea sólo de La Araucanía. Si hay un grupo en el país que no cree en los métodos de la democracia y estima que la consecución de sus objetivos pasa la metodología de la violencia, estamos frente a un tema del país. Mi propuesta va en esta línea, porque el Estado no se puede desentender y decir arréglenselas allá, en la región, con un problema de esta naturaleza”, dijo.

LLAMADO A LOS PARLAMENTARIOS

El Intendente también se refirió a la reunión que sostuvo, junto a Jefes de División y Consejeros Regionales, con la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, para solicitar que La Araucanía reciba en 2016 un presupuesto de 140 mil millones de pesos. En ese sentido, señaló que la región cumple con los criterios requeridos para considerar un aumento presupuestario.

“Tenemos, primero, una muy buena ejecución presupuestaria, y así lo demostramos ante la Dipres, con más de un 52%. Segundo, se exige que se justifique la solicitud de recursos, por lo que hay que tener una cartera de proyectos, y nosotros demostramos con documentos en mano que tenemos una cartera por 140 mil millones de pesos. Hemos cumplido adecuadamente con las exigencias que impone la Dirección de Presupuesto”, afirmó.

Huenchumilla reconoció que el país vive una situación macroeconómica compleja, por lo que será difícil repetir del 22% de aumento histórico registrado en 2015. Añadió que ahora la decisión está en manos del Congreso Nacional, por lo que hizo un llamado a los parlamentarios regionales.

“En los próximos días, a cada uno de los parlamentarios se les va a remitir la documentación completa, para que ellos tengan los elementos y los argumentos para defender nuestro proyecto. La región está rezagada 20 años en relación al país, por lo que los recursos son necesarios y justificados. Yo espero que el Ministerio de Hacienda y el Congreso Nacional ponderen esta situación, y nos concedan este aumento de presupuesto”, concluyó.

Compartir