print

 La autoridad se trasladó hasta Melipeuco, donde comprobó todo el despliegue que distintas instituciones están realizando para evitar un mayor avance de las llamas.

 

Una visita de trabajo a Melipeuco realizó esta mañana  el Intendente Francisco Huenchumilla. La autoridad regional constató en terreno la intensa labor que están desarrollando los brigadistas para intentar controlar el incendio que afecta a la Reserva China Muerta y el Parque Nacional Conguillío.

 

De acuerdo a los últimos informes, en China Muerta están trabajando 12 brigadas (vale decir, 136 brigadistas), siete técnicos, seis guardaparques, seis helicópteros, dos aviones cisterna, seis camiones aljibe, siete bulldozer, cuatro retroexcavadoras, tres skidder, tres motoniveladoras y  tres excavadoras oruga.  En Conguillío el contingente lo componen 25 brigadistas, un helicóptero y dos aviones cisternas. El personal y las maquinarias pertenecen a CONAF y ONEMI.

 

El Intendente Huenchumilla aseguró que le pareció necesario concurrir a China Muerta.

“Me acompañó el Alcalde Melipeuco y el Jefe de Carabineros de allá. Fuimos 15 kilómetros adentro, por el cañadón, en la cordillera, entre los contrafuertes donde está el incendio, y llegamos al mismo sitio del suceso. Esa es una manera de percatarnos directamente de la gravedad del incendio, pero también de lo difícil del trabajo de  los brigadistas, porque son quebradas profundas, donde no entran las máquinas y donde es muy difícil el trabajo de la gente”.

 

La autoridad agregó que  CONAF y los otros organismos de emergencia están  trabajando. “Vi también la labor de los helicópteros y los aviones, de tal manera que me pareció que está cumpliendo la tarea, pero es muy difícil, hay alturas de cordillera donde es imposible trabajar. Conversé con los baqueanos que tienen sus casas en el sector, y les reiteré que el Gobierno Regional tiene recursos para ir en ayuda de sus necesidades”, dijo. 

 

Dadas la adversa condición climática, la topografía abrupta y la densa vegetación, el trabajo se hace dificultoso. Por eso los incendios se mantienen activos, en algunos sectores con características explosivas. En ese escenario, la labor se ha centrado en la construcción de cortafuegos y, tal como anunciaron ayer el Subsecretario Mahmud Aleuy y el Intendente Huenchumilla, la aplicación de tres descargas líquido químico retardante durante la mañana, mientras la condición climática lo permitió.

 

Finalmente, el Intendente destacó que esta tarde arribaron a la región, trasladados por la FACH, 26 brigadistas argentinos. Más tarde, cerca de las 18 horas ingresaron al país, vía Puesco, otros siete brigadistas provenientes de Bariloche.

 

 

Compartir