print

Con recursos del Gobierno Regional se adquirieron estanques de agua, frazadas, colchones inflables, carpas para cuatro personas y de campaña, sacos de dormir, vehículos orugados, grupos electrógenos y baños químicos.

Más de $2 mil 267 millones se invirtieron para dotar a los 32 municipios de La Araucanía de distintos elementos para ir en ayuda de los habitantes de la región en casos de emergencia.

Fue el intendente Francisco Huenchumilla quien hizo entrega a cada una de las comunas del equipamiento, materiales y vehículos, los que fueron adquiridos a través de un traspaso de fondos realizado por el Gobierno Regional a la Intendencia de La Araucanía.

Así, según informó el jefe regional, las comunas contarán con estanques de agua, frazadas, colchones inflables, carpas para cuatro personas y de campaña, sacos de dormir, 6 vehículos orugados, grupos electrógenos y baños químicos.

“Con esto estamos dejando muy equipados a los municipios, con distintos elementos para enfrentar las emergencias, de los cuales yo destaco los vehículos para la nieve, que les va a permitir a los alcaldes de la zona cordillerana avanzar por la nieve y visitar a las personas aisladas, así como los grupos electrógenos que van a permitir enfrentar las emergencias cuando no hay luz”, dijo Huenchumilla.

El Consejo Regional de La Araucanía, por iniciativa del Intendente Francisco Huenchumilla aprobó destinar $4 mil millones del FNDR para enfrentar situaciones de emergencia o catástrofe que puedan producirse a nivel regional.

Lo anterior, dijo el Intendente, en conformidad a la Ley de los Gobiernos Regionales, que permite proponer al Core el gasto de los recursos del FNDR para operar así en forma rápida y oportuna cuando sea requerido.

“Los recursos nacen del presupuesto regional, tuve la iniciativa de pedir $4 mil millones para estas compras de emergencia y el Consejo Regional aprobó estos fondos, lo que yo agradezco públicamente, por lo que estamos invirtiendo en estas compras $2.267 millones y que están siendo distribuidas a las 32 comunas, para gran satisfacción de los señores alcaldes”, destacó el intendente Huenchumilla.

Tras la entrega destinada a las 32 comunas concretada esta jornada, queda un saldo de $1.732 millones para enfrentar futuras emergencias en lo que resta del año, recursos que pueden ser prontamente dispuestos ante la solicitud justificada de los municipios o de la Onemi. Esta medida permitirá enfrentar las diferentes situaciones de emergencia que sean declaradas por la autoridad durante lo que queda del año 2015.

En ese sentido, el alcalde Cunco Alfonso Coke, calificó el aporte realizado como algo pocas veces visto antes, al dotarse de forma masiva a los municipios de suministros. “Esto es histórico para las comunas de la región, sobre todo por los equipos electrógenos, por los baños químicos que no tenemos nosotros, son 300 frazadas, 150 colchones inflables, 150 carpas para cuatro personas, por lo que reconocemos en el Gobierno Regional y en la figura del intendente Huenchumilla el poder materializar la compra de esta inversión tan grande”, dijo el edil.

El Gobierno Regional de La Araucanía ha asumido como propio el desafío de reforzar las redes que se activan ante estos escenarios de emergencia, tanto a nivel regional como local, entregando a cada uno de los municipios de la Región de equipamiento que estará bajo su administración.

En este marco, la consejera regional Genoveva Sepúlveda destacó el trabajo coordinado realizado a nivel local entre el ejecutivo del Gobierno Regional y el Core. “Como consejeros regionales nos sentimos realizados al apoyar una labor tan importante como es la seguridad de las personas. Creo que la necesidad que había en las 32 comunas de esta implementación fue recogida por el señor Intendente y el consejo gustoso aprobó estos recursos. El trabajo entre un intente y un consejo regional comprometidos por la ciudadanía y las necesidades de la gente es lo más importante que podemos mostrar”, dijo la consejera.

Con estos recursos los 32 municipios de La Araucanía contarán en total con 2.080 estanques de agua, 8.400 frazadas, 4.200 colchones inflables e igual número de carpas para cuatro personas y 9 de campaña, 8.400 sacos de dormir, 6 vehículos orugados, 28 grupos electrógenos y 93 baños químicos, que servirán para ir en ayuda de los habitantes de La Araucanía cuando sea necesario.

Finalmente, la directora regional de la Onemi, Jeanette Medrano afirmó que este aporte fortalece el accionar que en primera línea realizan los municipios. “En lo que se refiere al aporte a las comunas es para nosotros un tremendo agrado y en verdad viene a solucionar un problema que es la falta de equipamiento a nivel municipal para entregar la primera respuesta, que además de acuerdo a lo que plantea el sistema de protección civil así es como debe ser, por lo tanto esta inversión importante, este apoyo a las comunas en elementos que son los más requeridos a nosotros nos deja muy conformes y tranquilos”, dijo la directora regional.

 

Compartir