print

La noticia de nuestra acreditación bajo el estándar de atención cerrada, que recibimos en el mes de febrero 2016 por parte de la Súper Intendencia, despertó la alegría de quienes somos parte de esta amplia familia hospitalaria. Durante estos meses, en cada estamento, en los diferentes servicios, a través de las redes sociales, prensa escrita o en conversaciones informales, han ido exteriorizándo el regocijo propio del éxito alcanzado. También hemos recibido los saludos y congratulaciones de diferentes autoridades, que nos han apoyado en este proceso. Organizaciones sociales, comunidades y usuarios, han resaltado los alcances de este importante logro. Por todo ello, consideramos asertivo, efectuar este acto que nos permite encontrarnos, para celebrar este logro mancomunadamente. Y por eso estamos hoy aquí reunidos.

……………Que felicidad, el hospital de Victoria, nuestra querido Establecimiento, está acreditado por 3 años. Nunca antes, se había podido pronunciar estas palabras. Hoy en cambio, desde esta pequeña tribuna, sin soberbia con responsabilidad y con toda humildad, creo que represento la voz de todos los funcionarios del hospital, puedo decir con orgullo y a los cuatro vientos, que nuestros funcionarios han hecho historia, al alcanzar una condición de calidad institucional inédita, luego que la empresa acreditadora revisó el cumplimiento de nuestros estándares definidos por el MINSAL, lo que hace justicia a nuestros méritos obtenidos.

Como les señale por escrito hace algunos días, en mi calidad de Director, nos parece que este es un reconocimiento al trabajo de toda la comunidad hospitalaria. Por ello quiero agradecer el profesionalismo y dedicación del equipo a cargo del proceso de autoevaluación y acreditación. Quiero agradecer a los gremios que se comprometieron y apoyaron este proceso, a los usuarios por su cariño al hospital y por su disposición a colaborar permanentemente en todo el proceso (al voluntariado). A los funcionarios por su compromiso y trabajo diario, que muchas veces fue más allá del cumplimiento del deber. A los

jefes de servicio tanto administrativo como clínicos, que están permanentemente comprometidos y abocados a una mejora continua en gestión de calidad, porque la tarea no ha terminado acá, es el comienzo de una mejora continua que deberá dar sus frutos como meta el 2019, en nuestra 2da evaluación.

¿Qué es la acreditación?

La Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud, es un proceso de evaluación periódica que mide el grado de cumplimiento de las prácticas relacionadas con calidad en la atención a los pacientes, de acuerdo a los estándares establecidos por el Ministerio de Salud. La acreditación de un establecimiento dura por tres años.

El Hospital de Victoria asumió como desafío el proceso de acreditación bajo el estándar de atención cerrada a partir del año 2014, toda vez que el Ministerio de Salud estableció esta política de acreditación de las instituciones de Salud y formó las Oficinas de Calidad y Seguridad del Paciente, a partir del año 2009. La acreditación es un proceso de evaluación al cual se someten los hospitales privados como públicos, clínicas, laboratorios clínicos, centros de diálisis y diversas instituciones de salud; donde se evalúan todos los aspectos que impliquen el entregar una buena atención a los pacientes en calidad.

Compartir