print

La mañana de este miércoles 10 de agosto, el Juzgado de Garantía de Victoria dio por sobreseída definitivamente la causa por lesiones leves seguida contra el alcalde Hugo Monsalves Castillo, tras la denuncia por parte del candidato a concejal y encargado territorial del Senador Jaime Quintana, Gabriel Toro Gallardo.

La audiencia fue presidida por la jueza titular del Juzgado de Garantía de Victoria, Viviana García Utreras, y comparecieron a ella todos los intervinientes. En su exposición, el fiscal Carlos Obreque expuso los hechos de la denuncia y los elementos que se tuvieron en cuenta para arribar a la decisión de sobreseimiento definitivo, donde el Tribunal de Garantía resolvió acoger la solicitud del persecutor, ya que los hechos investigados no fueron constitutivos de delito.

La acusación

Estos hechos se remontan al 19 de abril de este año, cuando en aquella ocasión, Toro habría denunciado al alcalde por haberlo golpeado, tras una sesión del Concejo Municipal en el centro cultural Waldo Orellana. El denunciante constató lesiones en el Hospital local, y luego formuló la denuncia ante Carabineros de Victoria.

Tras la denuncia, se generó una investigación, en la que se tomaron las declaraciones de testigos presenciales de lo ocurrido, y se consideraron los registros de las cámaras de vigilancia del centro cultural. Esta información, determinó que el Ministerio Público resolviera sobreseer definitivamente la investigación, sólo acreditándose un altercado verbal entre el candidato a concejal y el alcalde Monsalves.

Tras esta resolución, la autoridad comunal dijo que “nunca he sido un matón. Aquí en Victoria todos nos conocemos; podemos tener diferencias, ser contendores políticos, pero con respeto. Así que gracias a Dios, la justicia ha actuado como tenía que ser”.

Al ser consultado si pretende tomar acciones contra Toro por toda la difamación de la que fue objeto, Monsalves escuetamente declaró “lo estudiaré”.

 

Compartir