print

Niños y niñas de las comunas de Victoria, Galvarino y Ercilla han podido interiorizarse y conocer los aspectos fundamentales del bosque nativo, por medio de un entretenido Proyecto EXPLORA CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación – 2014, ejecutado por la Universidad Arturo Prat Sede Victoria.

La iniciativa que lleva por nombre “La Magia del Bosque en tus Manos”, buscó a través de la creación de un juego con uso de realidad aumentada, comprendido en un mazo de cartas que poseen en una cara un código QR, entregar los aspectos básicos de cuidado y preservación del bosque chileno, dirigido a escolares de primero a cuarto año básico de escuelas municipales y subvencionadas.

El juego creado por el equipo de la UNAP, posee un personaje principal y 20 amigos del bosque, junto a un tablero y realidad aumentada. Los cuales constituyen una didáctica y sencilla forma de acercarlos a temáticas científicas relacionadas con las funciones productivas, ambientales y sociales del Bosque.

Los juegos de cartas han sido distribuidos durante el presente mes en colegios, oportunidad en que monitores del proyecto, alumnos de la UNAP, enseñan las instrucciones para este juego y guían a los niños en esta aventura, que los llevará a un Concurso de Conocimientos, el cual será la actividad de cierre de esta iniciativa, donde los niñas y niñas podrán dar muestra de los nuevos conocimientos adquiridos.

Claudio Águila, Director de la Escuela Héroes de Iquique de Victoria manifestó su satisfacción por el proyecto “Lo encuentro muy interesante, hacen falta este tipo de iniciativas y estamos muy contentos que la UNAP con el apoyo de EXPLORA CONICYT se preocupen de nuestros niños y niñas. Gracias a ello, nuestros alumnos pueden acceder a herramientas tecnológicas, lo cual es un apoyo a nuestro trabajo

en el aula.”Javiera Novoa, estudiante de 4 año básico, expresó su alegría por participar de este proyecto “me pareció entretenido, es fácil de aprender y son llamativas las cartas y el tablero. Lo más importante es que podemos aprender más de la naturaleza”. Por su parte, Daniel Yévenes manifestó que le encantaron los personajes en realidad virtual, lo cual hace que el juego sea aún más entretenido”.

Compartir