print
Por Voz Populi:

El pasado sábado 23 de mayo, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, visitó la ciudad de Victoria, para constatar los avances en las obras de instalación de paneles termo – solares del Hospital San José, que permitirán el ahorro de alrededor de 25 millones de pesos anuales, por sustitución del petróleo.

A esta actividad asistieron también la Gobernadora de Malleco, Andrea Parra, el Consejero Regional, Juan Carlos Beltrán, Javier Jaramillo, alcalde subrogante de Victoria, y los Concejales Cecilia Muñoz y Luciano Alvarado, entre otras autoridades regionales.

EL PROYECTO:

Este innovador proyecto impulsado por la Subsecretaría de Energía, considera el diseño e instalación de un moderno SISTEMA SOLAR TERMICO, la conexión a los equipos existentes y/o nuevos, de las cañerías de conexión entre el sistema solar térmico, empalme con las cañerías a la red de agua fría y de agua caliente, obras civiles, pruebas, puesta en marcha y mantención del sistema.

Además contempla incorporar equipos de monitoreo del sistema solar térmico, para medir y cuantificar la energía proporcionada por el sistema solar.

El sistema que se implementará en el recinto hospitalario esta compuesto por 90 colectores solares de placa plana y una acumulación total del sistema solar entre los 8.000 a 10.000 litros repartidos en dos estanques idénticos de 4.000 o 5.000 litros.

Las obras son ejecutadas por la empresa INECSOL y la  inversión del proyecto asciende a $ 155 millones de pesos.

LAS IMPRESIONES DE LAS AUTORIDADES:

“Alcanzamos un 70% de avance del Sistema Solar Térmico para agua caliente sanitaria del Hospital de Victoria con una inversión de $154.997.380, la inversión más importante del Ministerio en estos proyectos a nivel país”. Indico el Ministro Pacheco.

Finalmente el secretario de Estado recalcó la importancia que tiene para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet la eficiencia energética señalando que “sin energía no hay progreso. Y sin progreso no hay inclusión”. Finalizo la autoridad ministerial.

Julio Christoforou, Director del Hospital de Victoria, señaló “esta iniciativa surge desde el Ministerio de Energía y para nosotros es bastante motivador que nuestro Hospital cuente con este moderno sistema de punta, y que esperamos al corto plazo también se pueda implementar en nuestra comuna y región, además es importante destacar que somos el hospital pionero en la instalación de este sistema y estamos forjando su implementación a la red nacional”.

Javier Jaramillo, alcalde subrogante de Victoria, señaló que  conocer esta iniciativa abre una visión respecto a como utilizar y sacarle provecho a este tipo de tecnologías y ha permitido establecer algunas alianzas estratégicas con personal del ministerio, lo que podría permitir en un tiempo más, poder implementar proyectos similares en los edificios públicos de la comuna, sectores rurales y através de los subsidios que ofrece el estado a los vecinos del sector urbano de Victoria.

Para Luciano Alvarado, el proyecto es innovador para nuestra comuna y deja a victoria en un buen pie para emular la iniciativa en los sectores urbanos y rurales. “conozco  del éxito que ha tenido esta iniciativa en otras ciudades, puntualmente en Chillan, donde pude constatar lo provechoso de este sistema y sus importantes cualidades que permiten conseguir una verdadera eficiencia energética”.

Para Andrea Parra, Gobernadora de Malleco, es de gran importancia para nuestra provincia que el Hospital de Victoria acceda a este tipo de implementaciones y este a la par con la tecnología que ya ocupan con excelentes resultados, instituciones importantes a nivel nacional, como la Clínica Dávila, Clínica Alemana y Escuela de Investigaciones de Santiago. “Sin duda es un gran avance para este hospital, que esperamos que también se traduzca en  beneficios para todos los vecinos de Victoria”. Acotó la Gobernadora.

Compartir