print

 

·         La mañana de este miércoles llegó hasta el Juzgado de Garantía de Temuco el Ministro Burgos junto al Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, a presentar querella por el último atentado incendiario que el domingo 6 de diciembre terminó con la quema de cuatro camiones.

·         Se trata del primer atentado luego de las medidas tomadas por el gobierno y policías para resguardar el paso de camiones en la Ruta 5 Sur.

El Ministro del Interior, Jorge Burgos, volvió la mañana de este miércoles a la Región de La Araucanía, donde había estado el pasado 26 de noviembre, a interponer ante el Juzgado de Garantía de Temuco una querella criminal por infracción a la Ley de Seguridad del Estado y a la Ley de Control de Armas por el atentado incendiario a cuatro vehículos de la empresa Cavalieri ocurrido este domingo 6 de diciembre a las afueras de Temuco y el daño a otros dos camiones en las cercanías de Lautaro.

Hace más de un mes que no se registraban ataques de este tipo, luego del plan de contingencia activado por el gobierno y las policías para resguardar el traslado de camiones por las regiones del Bío Bío y La Araucanía. Estas iniciativas contemplan escoltas de Carabineros que vigilen los grupos de camiones que deban recorrer la Ruta 5 Sur en horario nocturno, reforzamiento de la seguridad en la carretera a través de rondas de vigilancia y la entrega de mapa rutero que indica la ubicación de retenes de Carabineros y cuarteles de la PDI con sus respectivos contactos, entre otras medidas.

“Era bien importante presentar de manera rápida esta querella por los delitos que indico y demostrar, con la presencia del ministro del Interior, por disposición de la Presidenta de la República, nuestro apoyo a la labor que realiza el Intendente en la persecución de los delitos. Este es un tema no solo de los habitantes de esta maravillosa región, sino que de todos los chilenos, la preocupación por lograr ir achicando los hechos de violencia”, explicó el Ministro del Interior y Seguridad Pública sobre su visita a La Araucanía para presentar la querella.

“Esta es una querella que acumula ilícitos, algunos de simples delitos y otros propiamente de crímenes de dos leyes especiales: Ley de Seguridad del Estado, Ley de Control de Armas y legislación común. Se trata de apoyar al fiscal y su persecución. Nosotros tenemos que recurrir a las armas del Estado de Derecho y eso empieza a dar resultados”, comentó el ministro Burgos al salir del Juzgado de Garantía de la ciudad de Temuco.

Compartir