print

Más de 100 mujeres llegaron hasta las afueras del congreso para presionar la tramitación de la iniciativa que pretende incorporar su situación al plan Auge, representantes de la región de La Araucanía fueron apoyadas y acompañadas por el Diputado Fuad Chahin.

 Durante el año 2016, la Cámara de diputados aprobó por 100 votos a favor,  la iniciativa que pretende incluir al plan auge la situación de miles de mujeres y hombres a lo largo del país, quienes sufrieron de obesidad mórbida o problemas luego del embarazo, para que estos puedan acceder a una cirugía que quite todos los rastros físicos que ellos llaman “colgajo”.

El parlamentario de la región de La Araucanía, Fuad Chahin (DC), acompaño a las representantes de la zona y explicó que su principal petición es integrar esta patología dentro del plan AUGE, ya que como el mismo lo explica “no es un tema netamente estético, sino algo que afecta de forma directa el autoestima no solo de las mujeres, sino que también de muchos hombres a lo largo del país”.

Al respecto el diputado Chahin señaló que “este es un tema de salud física y psicológica, ya que la enfermedad de mayor prevalencia en las mujeres es la depresión y la verdad es que la situación que viven estas mujeres es dramática, muchas veces se acaba la vida de pareja y otras, pierden a sus parejas porque esto les afecta severamente el autoestima, además de los daños físicos que ellas sufren”.

Por su parte la líder del movimiento en la región de La Araucanía, Cristian Fernández aseguró que sus peticiones no se respaldan solo en la cirugía de las personas afectadas, ya que detrás del cambio, debe existir un compromiso por parte de cada uno, el que incluye un tratamiento psicológico, nutricional con dietas y ejercicios, para poder enfrentar de mejor forma una operación.

Asimismo, Fernández agregó que “en la Araucanía son más de 2 mil personas afectadas, entre hombres y mujeres, también están ingresando niños al movimiento, nosotros estamos creando programas piloto en todas las comunas y en todas las regiones. Tenemos 15 comunas en la región, constituidas como persona jurídica y nuestro movimiento ha avanzado muy rápido, por ejemplo la comuna de Angol ha recibido 37 evaluaciones médicas para empezar con cada una de las socias de la zona”.

 En la región de La Araucanía el apoyo ha sido fundamental para este movimiento, así lo afirma Carolina Reyes, secretaria regional del Movimiento en Temuco, quien comentó “que el Directo del Hospital Regional de Temuco, Oscar Morales, nos regaló 3 operaciones, las cuales se esperamos comiencen en octubre. Todo esto es bajo un fuerte tratamiento supervisado por nutricionistas y arduas evaluaciones, como les contábamos, todas tienen que estar con psicólogos, nutricionistas, ejercicios y talleres de gimnasia etc, todo es un proceso para luego ver quien accede a la operación”.

Finalmente el diputado destacó el apoyo transversal que han tenido las demandas de las mujeres que lideran este movimiento y sostuvo que “Nosotros queremos tener mujeres felices, mujeres que tengan la vitalidad, la fuerza, el entusiasmo para poder enfrentar los desafíos de la vida y que estén tanto física, psicológicamente en condiciones de poder hacerlo, por lo mismo nos parece a nosotros tan importante que este tratamiento esté se pueda incorporar al Auge, si actuamos a tiempo, vamos a tener mucho menos enfermedades derivadas de esto. Cuando las mujeres se deprimen, son más propensas a la diabetes, a la hipertensión, etc. a cualquier otra enfermedad que pueda afectar el sistema inmunológico, es por eso que es tan importante que el estado no abandone a estas mujeres, que no se pueden costear un tratamiento que les permita resolver esta situación”.

Compartir