print

El Pabellón El Amor de Chile fue el marco elegido para homenajear a mujeres destacadas en diversos ámbitos como la enseñanza del mapuzugun, la dirigencia y la espiritualidad mapuche.

 50 mujeres pertenecientes al pueblo mapuche participaron de la actividad organizada en conjunto por CONADI y la Seremi de Gobierno de La Araucanía, la cual estuvo presidida por el Intendente Regional, Luis Mayol (@LMayolB), junto a autoridades tradicionales, seremis y directores de servicios.

En la oportunidad fueron destacadas seis mujeres de la región: Gloria Sellao, emprendedora del área de la gastronomía; Norman Huenten, del turismo; Marcia Manquian, educadora tradicional; Nadia Lincoñir, educadora tradicional; Aurora Nahuelán, dirigenta;  y la machi Ignacia Tripailao Neculqueo.

Asimismo, en esta misma actividad fue presentado el video “Wiñoy Txipantü en La Araucanía”, registro audiovisual de carácter cultural que resumió las principales actividades realizadas en la región para conmemorar el año nuevo mapuche en las comunas de Angol, Freire y la experiencia educativa intercultural de la Escuela Los Trigales en Temuco.

Reconocimiento a La Araucanía

“Esta actividad se debe a la importancia que el Presidente Sebastián Piñera le otorga a la Región de La Araucanía y especialmente al pueblo mapuche. La mujer es transmisora de la cultura, sus tradiciones, su cosmovisión. Hoy reconocimos a personas que son educadoras tradicionales, machis, quienes conservan una cultura que es patrimonio nacional que debemos proteger e incentivar la difusión de la lengua mapuche que se ha estado perdiendo en los últimos años”, señaló el Intendente Luis Mayol.

“Estamos muy contentos celebrando este Día Internacional de la Mujer Indígena, porque se trata de una fecha muy importante, y lo pudimos lograr gracias a un convenio entre CONADI y nuestra Seremi, además de destacar a seis mujeres mapuche que han hecho grandes aportes a nuestra Región de La Araucanía, porque queremos que se mantengan la cultura y las tradiciones del pueblo mapuche”, agregó la Seremi de Gobierno Pía Bersezio (@PiaBersezio).

“Estoy muy contenta por este reconocimiento y espero que el próximo año se reconozca a más mujeres, porque se siente una alegría muy inmensa, le agradezco a quienes nos entregaron este regalo”, explicó la machi Ignacia Tripailao Neculqueo, de la comunidad Juan Tripailao.

“Estamos aquí representando al pueblo mapuche y esperamos que sigan ayudando a las mujeres de la ciudad y del campo. También pedimos que apoyen a nuestras machi, que nos apoyen en la construcción de rucas, para que tengamos lugares para compartir el mate y nuestra cultura”, agregó la machi Florinda Llanquileo.

“Este es un reconocimiento no sólo para mí, sino para las educadoras tradicionales de nuestra región. Queremos que nuestro pueblo no se pierda, queremos que siga existiendo. Fue emocionante ver a los niños de la Escuela Los Trigales con quienes trabajo hace dos años en el video que presentaron, porque creo que en ellos dejaré un legado, de esta hermosa cultura, tal como lo hicieron mis ancestros conmigo”, explicó la educadora tradicional Marcia Manquian.

Día Internacional

Cabe recordar que el Día Internacional de las Mujeres Indígenas fue instaurado el 5 de septiembre durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América realizado en Tiahuanaco, Bolivia (1983). Esta fecha surge en homenaje a Bartolina Sisa, mujer aymara que luchó contra la opresión de los conquistadores durante la rebelión anticolonial.

En este día se homenajea a todas las mujeres indígenas que han trabajado por conservar su cultura y los derechos de sus pueblos a lo largo de la historia, haciendo un llamado de atención a la sociedad en general, en busca de respeto y mejores condiciones sociales para las mujeres indígenas.

COMUNICACIONES SEGEGOBARAUCANÍA

Compartir