print

Nuestra Municipalidad de Victoria en convenio con el ministerio del Medio ambiente, ha ingresado 5 colegios de la comuna al Sistema de Certificación Ambiental, trabajo con el cual se busca poder aplicar políticas públicas donde se priorice el cuidado del medio ambiente y formar conciencia.

En búsqueda de esta oportunidad de cambiar las cosas y poder marcar consciencia en su alumnado, el colegio Marcela Paz ha estado trabajando ya tres años en aplicar una política ambiental dentro de su establecimiento y durante estos días, se han inaugurado seis nuevos contenedores, lo que permitirá reciclar papel, vidrio, pilas, cartón, tetra pack y materia orgánica.

Junto a lo anterior, la Unidad de Desarrollo Económico Local, ha coordinado un trabajo conjunto de su Unidad de Medio Ambiente y el Programa de Desarrollo Rural (PRODER), con la misión de implementar un plan piloto de huertos escolares. Esta labor ha permitido que trece colegios de la comuna de Victoria, se hayan incentivado a construir invernaderos en los establecimientos, trabajando en paralelo en la capacitación a los alumnos y manipuladoras de comida, para reutilizar y devolver la materia orgánica que se desperdicia, aportando al cultivo de los mismos invernaderos.

También cabe destacar el trabajo que se está desarrollando en la formación de nuevos liderazgos al interior de la Escuela Marcela Paz, tarea que es apoyada por la Unidad de Medio Ambiente y PRODER, acompañando a la brigada ecológica del establecimiento y dar vida al invernadero construido en el colegio.

Respecto de este trabajo, Carlos Suazo encargado de la Unidad de Medio Ambiente, señaló, “Se ha dado la oportunidad de poder ser líderes en el tema ambiental. Las generaciones piden a gritos cambiar la forma en que vivimos, y necesitamos algo fresco, algo que nos comunique vida. Esta es una oportunidad de poder dar vida, reutilizando y permitiendo que nuestra tierra no se contamine. Los invito a que sean líderes, sean pioneros, no se dejen estar, el mañana es hoy, y el presente nos obliga a ser conscientes con todos estos cambios atmosféricos que se han presentado producto del efecto invernadero y del calentamiento global. Esta es la oportunidad de prolongar y de mejorar el futuro de nosotros y de las generaciones que vendrán”, indicó el profesional de la Municipalidad, invitando a una ensalada comunitaria al momento de cosechar lo que provenga del invernadero.

Compartir