print

La Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAC) de la Municipalidad de Victoria, en presencia del alcalde Hugo Monsalves, la encargada regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional Y Administrativo (SUBDERE), Jinette Cheuque y vecinos de la localidad de PUA, realizó la presentación sobre el estudio de reposición de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de este sector de la comuna.

En esta reunión de participación ciudadana, realizada este martes 7 de junio a las 15:30 hrs. en el cuartel de la Compañía de Bomberos de PUA, un representante de la empresa Dimar -encargada del estudio- mostró a los presentes los detalles de este estudio -financiado por la SUBDERE-, que evaluó el estado de la actual planta -ya sobrepasada en su capacidad de procesamiento-, y la factibilidad, implementación y los costos de las obras para la nueva, que buscan cambiar su ubicación a un terreno más alejado del perímetro urbano -comprado por la Municipalidad con aportes de la SUBDERE-, así como mejorar su estructura, rendimiento y capacidad para procesar y dirigir las aguas servidas, y así devolverlas a los cauces naturales en un mejor estado. Para ello, el estudio evaluó varias alternativas, las cuales se expusieron a la representante de la SUBDERE, al alcalde y a la ciudadanía, para ver cuál es la mejor opción, tanto por conveniencia, efectividad y costo (la proyección habla de unos 1135 millones de pesos, aunque pueden ser menos). Finalmente, se notificó que todos estos antecedentes ya están en manos de la municipalidad, quien determinará a futuro cómo procederán las obras y a qué empresa entregarle la licitación.

Tras la presentación, la funcionaria de la SUBDERE -en representación de la directora regional, Nora Barrientos- evaluó cuáles son las mejores alternativas y cuáles son las prioridades a considerar, y le dijo a la ciudadanía que depende de su decisión cuáles serán los pasos a seguir, en pos de su propio bienestar. Los presentes, además de ver la presentación, aprovecharon de consultar dudas al respecto.

Por su parte, el alcalde Monsalves agradeció el acucioso y responsable trabajo de quienes realizaron el estudio, así como la presencia de Jinette Cheuque, para que desde la SUBDERE vieran esta necesidad que tenía la gente de PUA, que los estaba perjudicando, por los problemas de sanidad y medio ambiente que tienen la actual planta. La autoridad también destacó que no es llegar y hacer estas obras; que existen procesos y trámites que hay que cumplir para conseguir el financiamiento y el visto bueno para proceder con los trabajos, y que es su responsabilidad de que estos salgan adelante, y que no le cabe la menor duda de que así será.

Compartir