print

Ante el alcalde de Victoria, Hugo Monsalves, el concejal Marcos Baratta, el suboficial mayor de Carabineros, Carlos Ríos, y representantes de los comerciantes del sector Barrio Estación, la Cámara de Comercio de Victoria, SUBDERE y SERCOTEC, se realizó la constitución oficial de la mesa técnica de trabajo para la implementación del programa de Barrios Comerciales, proyecto gubernamental que busca dar una nueva y mejor imagen a este sector, dado su nivel comercial y atractivo arquitectónico y turístico.

Karina López, gestora de este proyecto en Victoria, relató en la reunión realizada el martes 11 de mayo en el centro cultural Waldo Orellana, los pasos a seguir para su implementación, que consiste en la intervención del área comprendida entre las calles Pisagua, Sotomayor, Av. Bernardo Muñoz Vargas y 21 de mayo, que incluyen el Mercado, La Feria El Progreso, y los 53 locales comerciales del sector.

Las principales actividades y partidas que comprende este proyecto son la instalación de inmobiliario urbano, de más y mejor luminaria, de áreas verdes, de obras de paisajismo y de reparación de veredas y soleras, para mejorar la seguridad comercial del barrio, darle una mejor confortabilidad comercial y ambientación, con el objetivo final de apoyar la gestión productiva y de desarrollo urbano de estos sectores, a través del financiamiento de proyectos asociativos que generen capital de largo plazo en comunidades de empresarios, promoviendo la coordinación del desarrollo comercial y urbano.

Para su planificación, a partir de esta reunión, los gestores del proyecto se reunirán con los actores pertinentes (municipalidad, comerciantes, carabineros, juntas de vecinos, uniones comunales, etc.) para explicar los pasos a seguir para la implementación de este proyecto.

Por parte de la municipalidad de Victoria, su compromiso en este proyecto es –en su primer paso de implementación- la instalación de nueva iluminaria, para dar una mejor sensación de seguridad en el sector, como lo ha estado implementando en otros sectores de la ciudad. Desde SERCOTEC, también destacan la gestión del alcalde Monsalves para la inclusión de medidas para proteger los edificios del sector, dado su valor arquitectónico e histórico para la ciudad.

Este programa, que se comenzó a implementar a partir de febrero de 2015, se encuentra en su cuarta fase -de planificación-, en donde se definirá una estrategia viable para el barrio al largo plazo. La finalización de este proyecto ocurrirá dentro de cuatro años a la fecha.

Compartir