print

Durante el mes de noviembre la Oficina de Protección de Derechos de Infancia y Adolescencia OPD llevó a cabo el análisis de los resultados arrojados por la Sexta Consulta Nacional Mi Opinión Cuenta.

Durante el mes de noviembre los profesionales de la OPD, realizaron el análisis de los datos que arrojó la 6º Consulta Nacional Mi Opinión Cuenta, medición que se desarrolló el año 2015, en donde participaron distintos colegios de Victoria y de la comuna de Ercilla. En el marco del trabajo que viene realizando el Servicio Nacional de Menores (SENAME), junto a la Oficina de Protección de Derechos (OPD Victoria-Ercilla).

Consulta que se hace cada dos años, con el fin de generar espacios participativos que incluyan la opinión de los niños, niñas y adolescentes; en relación a los a los Derechos de la Infancia, posicionándolos como sujetos de derechos y protagonistas en el proceso. Por otro lado, la información recogida, a través de la Consulta Nacional, permite generar acciones dirigidas para fomentar el ejercicio de aquellos derechos reconocidos como menos respetados en la opinión de los propios niños y niñas.

A partir de lo anterior, es posible señalar que los resultados obtenidos en las Consultas entregan perspectiva de cómo ha evolucionado la opinión de las nuevas generaciones.

En Victoria participó el Colegio Ignacio Carrera Pinto, Complejo Educacional Victoria, Escuela Selva Oscura, Instituto Victoria, Escuela Quino y Reino de Suecia. En tanto en Ercilla, participó el Colegio San Francisco de Asís, San Leonardo de Pailahueque y el Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga.

Cabe destacar, que entre las conclusiones que arrojó esta consulta se determinó que los niños, de Victoria opinaron que lo que más desean es que se les respete, y entre los derechos que menos se respetan es el derecho a vivir en un medio ambiente limpio, opinión que compartieron los pequeños de Ercilla.

Compartir