print

Durante la tarde de hoy, 01 de junio en dependencias de la Dirección Regional de ONEMI Araucanía se reunió el Comité Operativo de Emergencia, encabezado por el Gobernador de Cautín, José Montalva F., la Directora de ONEMI Araucanía, Jeanette Medrano y autoridades de diversas carteras de gobierno, con la finalidad de analizar la situación de las comunas de la región producto del sistema frontal que generó que la Intendencia en forma coordinada con ONEMI decretara Alerta Amarilla Regional a partir de hoy 01 de Junio y hasta que las condiciones así lo ameriten.

De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile a través de Alerta Meteorológica, se pronostica precipitaciones de carácter moderadas a fuertes y viento moderado a fuerte entre las Regiones de La Araucanía y Los Lagos. El pronóstico para el martes 02 de junio se pronostica precipitaciones de 40-60 mm en la costa, 30-40 mm en valle y 50-80 mm en el interior. En cuanto al viento, se prevé de 60-90 km/h. en el litoral y de 40-70 km/h en el interior. Además, el Servicio de Meteorología de La Armada señala que marejadas estarán presentes en las costas de la Región hasta el miércoles 03. Lo anterior constituye un factor de riesgo para la región, considerando, además, que los suelos están saturados y los cauces de ríos y esteros han crecido por las precipitaciones ocurridas durante el fin de semana pasadas. En consideración al pronóstico meteorológico y nivel de alertamiento, se debe monitorear en forma reforzada y sistemática el comportamiento dinámico y estructural de la Región de La Araucanía, y adoptar las medidas preventivas y de mitigación que permitan reducir el riesgo a la población más vulnerable, en consideración a las precipitaciones pronosticadas.

De ésta forma se indicó que los servicios están trabajando en forma coordinada con los diferentes municipios para poder colaborar con las demandas que éstos presentan en torno a la afectación de las viviendas, personas y caminos, señalando que hasta el momento existen casos de afectación, pero éstos son más bien aislados. Según lo señalado por el Gobernador de Cautín, la reunión efectuada recientemente tiene más bien un carácter preventivo ya que según el catastro realizado en cada uno de los municipios si bien las lluvias han producido algo de inundaciones no se está hablando de grandes daños a las personas ni a los bienes y se está coordinando a cada uno de los servicios, por un lado ver que hay temas que son de resorte municipal y la ONEMI pude ayudar de acuerdo al informe y las solicitudes que éstos hagan llegar a ONEMI y las problemáticas que dependen de los servicios públicos, sobre todo en lo relativo a los caminos, lo cual se está trabajando con equipos en terreno.

La Directora de ONEMI, Jeanette Medrano señaló que éste tipo de acciones se realizan con la finalidad de coordinar del mejor modo posible a los servicios con los equipos de emergencia de los municipios con el objeto de poder reaccionar de forma rápida y eficiente de persistir éste frente por más días o semanas, señaló además que en éste momento una de las situaciones más complejas o más bien mediáticas pudiese ser la de las calles de Temuco y Padre las Casas, ya que afectan a muchas personas que se desplazan hacia sus hogares e hizo un llamado a la comunidad, particularmente a los conductores para que conduzcan con precaución, respetando a los peatones, para de éste modo contribuir a la seguridad de las personas.

De este modo tanto todas las instituciones están alertas y atentos de ser requeridos en cualquier momento para acudir en ayuda de la comunidad.

Compartir