Es la semana de la juventud y la OMJ lo sabe: participa en el nuevo concurso para jóvenes que trae el Municipio.

Es la semana de la juventud y la OMJ lo sabe: participa en el nuevo concurso para jóvenes que trae el Municipio.

RRPP Municipalidad de Victoria. Este mes se celebra la semana de la juventud en nuestro Municipio y para celebrarlo, desde la Oficina Municipal de la Juventud, se realizará un concurso de talentos More »

Gremios de transportistas se reúnen con autoridades de Gobierno.

Gremios de transportistas se reúnen con autoridades de Gobierno.

En las dependencias de la Gobernación Provincial de Malleco, se reunieron el Gobernador de Malleco, Juan Carlos Beltrán, Gobernador del Bio Bio, Ignacio Fica, Coordinador Macrozona Sur, Francisco Merino con los dirigentes More »

Reunión de Comité Ultra Estación y Alcalde de Victoria acercan el sueño de la Casa Propia.

Reunión de Comité Ultra Estación y Alcalde de Victoria acercan el sueño de la Casa Propia.

RRPP Municipalidad de Victoria. La tarea es continuar avanzando para entregar soluciones habitacionales a cientos de familias de Victoria, que centran sus anhelos en el desarrollo de la política habitacional que ha More »

Hospitales de Malleco contarán con ecógrafos móviles para atención en terreno.

Hospitales de Malleco contarán con ecógrafos móviles para atención en terreno.

El equipamiento donado por Philips Foundation al Servicio de Salud Araucanía Norte, permitirá la toma de exámenes en domicilio. Seis dispositivos de ultrasonido móviles fueron donados por la fundación Philips Foundation al More »

Con todas las medidas necesarias y lo más natural de nuestra agricultura: Este sábado se reinicio la Feria Ancestral Mapuche.

Con todas las medidas necesarias y lo más natural de nuestra agricultura: Este sábado se reinicio la Feria Ancestral Mapuche.

RRPP Municipalidad de Victoria. Este sábado se dio inicio nuevamente a la feria ancestral Mapuche en la plaza Manuel Balmaceda de nuestra ciudad, la cual se vio interrumpida durante los momentos más More »

 

Paridad: un triunfo para la democracia.

aparra-45363

print

COLUMNA DE OPINIÓN DIPUTADA ANDREA PARRA.

“Lo personal sigue siendo político. La feminista del nuevo milenio no puede dejar de ser consciente de que la opresión se ejerce en y a través de sus relaciones más íntimas, empezando por la más íntima de todas; la relación con el propio cuerpo”. Con estas palabras, Germaine Greer, una de las feministas más leídas en todo el mundo, recalca la necesidad de regresar a una de las convicciones más profundas y revolucionarias de un movimiento de liberación que ha cambiado las sociedades modernas.

Precisamente lo ocurrido el histórico miércoles 4 de marzo en el Congreso Nacional con la aprobación de la paridad de género en el órgano constituyente, nos comprueba que es posible lograr esa liberación de la mujer de lo doméstico e incluirla en lo público para así lograr reducir la subrepresentación de las mujeres en los espacios de decisión política.

Este logro único y primero en la historia de la humanidad nos invita a reflexionar sobre la importancia de las políticas de corrección en los sistemas electorales y sobre la ampliación de la representatividad en el debate político, temáticas que se tornan vitales en momentos donde la crisis de confianza en las instituciones de nuestro país, amenazan la legitimidad del proceso constituyente que estamos ad portas de experimentar.

Pero ¿Qué debemos entender por concepto de paridad?. La autora Rosa Cobo la define como un proceso contra el monopolio masculino del poder, en busca de un reparto equitativo entre hombres y mujeres, pero también como una propuesta de transformación de todos los ámbitos de la vida en sociedad, incluidos lo económico, el social y el cultural, sin olvidar el ámbito privado.

Así, la distancia que nos separa de hombres y mujeres, es asimilable con la brecha que separa la ciudadanía y sus representantes. Del desencanto con la política surge la crisis de representatividad, cuando los vínculos entre la ciudadanía que es el soberano de la democracia y las instituciones de poder se resquebrajan.

Hoy, en el día de la Conmemoración Internacional de la Mujer, quiero reconocer que la paridad lograda esta semana es un triunfo de las movilizaciones y del feminismo. Se convierte en una invitación a comprender que el feminismo no tiene color político, que es transversal, que logró abrirnos al diálogo genuino, nos acercó. Ahora son los partidos políticos los llamados a generar las posibilidades a que más mujeres participen, salgan de sus hogares, aporten a lo público. Con la liberación femenina lograremos un Chile más participativo, más inclusivo y más democrático. Aquí, ganamos todos.

Compartir

Welcome!

This is popup preview that you can fill with any content you want.

The plugin include some shortcodes, you can read more about them at the bottom of this page. The main 3 sections to configure the popup are:

Appearance: Where you edit the look and feel of the popup.
Display Rules: Here you choose on which page to display the popup (Set to all by default)
Display options: Some important settings about the plugin, being the more important trigger action.

FONDO DE MEDIOS 2020 WEB