print

Este miércoles en la ciudad de Victoria se lanzó oficialmente la campaña contra la Influenza. En la ciudad se espera inocular a 11 mil personas.

Poniendo el brazo y sin dolor. Así fue la invitación que realizó el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Victoria, para que la ciudadanía acuda a participar de la campaña nacional contra la Influenza, y el encargado de hacerlo en esta primera instancia, fue el SECPLAC de la ciudad de Victoria, Adolfo Bravo, en compañía del Director del CESFAM Luigi Gatica.

En nuestra ciudad la campaña se ha impuesto como objetivo vacunar a 11 mil personas, recordando que el año 2016 el programa logró cubrir al 94% del público objetivo, “por tanto para este año la meta es subir ese porcentaje, para ello, además de la vacunación que se realiza en nuestro CESFAM, hay un equipo que recorrerá las zonas rurales y así llegar al mayor número de población”, explicó Gatica.

Por su parte, Adolfo Bravo, en representación del Alcalde de la comuna, participó de forma voluntaria en este proceso, y extendió una invitación a la ciudadanía a protegerse este invierno acudiendo a vacunarse. “aprovecho la oportunidad de invitar a todos los vecinos a que puedan acercarse para aplicarse esta vacuna contra la influenza, estamos iniciando esta campaña. No duele nada, se los aseguro”, indicó.

HORARIOS

La Enfermera Ximena Silva, encargada de la campaña de vacunación en nuestra comuna, explicó que durante esta primera semana, el horario de atención en el CESFAM será de 09:00 a 16:00 hrs. extendiéndose el horario a partir de la próxima semana, entre las 17:00 y 19:00 hrs.

“Esta semana se atenderá hasta las 16:00 hrs. pero esperamos la próxima semana extender el horario hasta las 19:00 hrs. Invitamos a los niños entre seis meses y cinco años, personas crónicas, gente que trabaje en criadero de cerdos, adultos mayores, embarazadas a partir de la semana 13 y trabajadores del sector público de salud, todos ellos deben ser parte de esta campaña y vacunarse preventivamente”.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE VACUNARSE?

La Influenza es una enfermedad contagiosa causada por un virus y que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Es responsable de severas infecciones, especialmente respiratorias, que pueden causar complicaciones de gravedad. Al año, miles de personas mueren en el mundo debido a la Influenza y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra estos virus.

Además, esta enfermedad puede conducir a complicaciones severas, como neumonías por diversos agentes y empeorar problemas de salud ya existentes. En los niños puede causar dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones. Anualmente ocurren entre 4.000 y 6.500

hospitalizaciones asociadas a influenza a nivel nacional, con un mayor riesgo en las personas de 65 años y más y los menores de 5 años.

En relación a mortalidad, entre 400 y 500 muertes ocurren anualmente, siendo mayores en las personas de 65 y más años.

Compartir